Es el quinto funcionario de la gestión Ríos que ocupa ese cargo

Mañana jura Bocchicchio como nuevo secretario de Comunicación Institucional

10/08/2010
M
añana a las 11, en un acto que se llevará a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la gobernadora Fabiana Ríos le tomará juramento a Silvio Bocchicchio como quinto secretario de Comunicación institucional de la Provincia de la gestión ARI. El periodista venía desempeñándose al frente de la Subsecretaría de Cultura.
Bocchicchio, el quinto funcionario en ocupar la Secretaría de Comunicación de la gestión Ríos, estudió en la escuela de periodismo TEA, es oriundo del barrio porteño de Mataderos y se radicó en Ushuaia a principios de los 90. Se desempeñó como redactor en los diarios El Sureño y Tiempo Fueguino, fue director de Prensa del Concejo Deliberante de la Cuidad de Ushuaia, durante la presidencia de María Angélica Guzmán, y también corresponsal del diario La Nación. Junto a Bernardo Veksler, Gabriel Ramonet y Wilder Urbina, creó OJO Periodismo, una revista de investigación altamente crítica con las gestiones de Gobierno de José Estabillo y Carlos Manfredotti y de la intendencia riograndense de Jorge Colazo.
Durante la primera mitad de 2000 fundó, con Ramonet y Urbina, Radio Activa, la primera radio comunitaria de la Provincia, a la cual le sumaron un sitio web.
La línea editorial de Radio Activa, su coincidencia con la visión política que proyectaba la por entonces legisladora de la Alianza Fabiana Ríos, lo llevó a consolidar un vínculo con la actual mandataria que se extendió durante toda la pasada década y que lo puso desde 2007 al frente de la Subsecretaria de Cultura.
Como en otras gestiones de Gobierno, con alguna o ninguna razón los tres primeros titulares que ocuparon esa Secretaría (Alberto Noal, Gabriel Ramonet y Ricardo González Dorfman) dejaron la función en medio de fuertes críticas internas, producto de los mismos argumentos que se escucharon en gestiones anteriores; “el Gobierno hace muchas cosas, y la Secretaría no comunica lo que estamos haciendo”. En tanto que Leonardo Gorbacz –antecesor de Bocchicchio–, se retiró producto de su no alineamiento al Partido Social Patagónico y su confrontación interna con el Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu y parte del gabinete, impulsores de la ruptura con el sector que lidera el legislador Manuel Raimbault, aliado estratégico para el arribo de Ríos a la primera magistratura de la Provincia.
El lunes, la Gobernadora, a través del decreto 1972/10, aceptó la renuncia de Gorbacz y en uno consecutivo designó a Bocchicchio.
Por su pasado crítico y a su denuncia permanente contra algunos medios de prensa a quienes acusaba de especuladores y constituirse como operadores políticos del poder de turno, la asunción del periodista al frente de la Secretaría ha generado por lo bajo no poca resistencia, hecho que lo llevará a tener que revertir esa percepción a través de la construcción de un nuevo diálogo que le permita un mejor posicionamiento público de la gestión de Fabiana Ríos.
El lunes a la noche en una reunión de gabinete efectuada en Casa de Gobierno, Bocchicchio explicó su plan en materia de comunicación y de manejo publicitario. En ese encuentro, ratificó el mantenimiento del decreto de distribución de la publicidad estatal implementada por Ramonet, planteó darle “previsibilidad a las pautas”, que los pagos se efectúen “en el menor tiempo posible” y concretar un reordenamiento administrativo “en un plazo de 2 meses”.
En dialogó con EDFM, el Secretario dijo concebir a los medios de prensa “como parte de las industrias culturales”, como “la plataforma” necesaria para la discusión de los temas provinciales, y que su existencia, “eleva la calidad de la democracia y la diversidad de ideas”.


Etiquetas