Balance del ex subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio

La cultura se reposicionó en Tierra del Fuego

10/08/2010
&
ldquo;Logramos reposicionar a la cultura en Tierra del Fuego”, afirmó ayer el ex subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio, quien realizó un balance de su gestión tras los dos años y siete meses que estuvo a cargo del área.
El periodista, que mañana asumirá en la Secretaría de Comunicación Institucional, destacó que durante su paso por el área de Cultura “se logró reposicionar a la cultura en Tierra del Fuego”, con proyectos que se desarrollan y una amplia agenda de capacitación.
Bocchicchio recordó que al asumir la gestión se encontró con que la Delegación de Río Grande “funcionaba con 55 personas en una casa de cinco metros por siete”, en tanto que Tolhuin directamente “no tenía oficinas y en Ushuaia la situación con los espacios era bastante crítica”. Además, explicó que en “Cultura no contaba con ningún programa en marcha para poder darle continuidad, salvo algunos talleres”.
Durante dos años y siete meses de gestión “conseguimos que en Río Grande funcione el Centro Cultural Yaganes, un amplio espacio que ha permitido el nacimiento de nuevas expresiones y nuevos artistas”, mientras que en la Comuna mediterránea “aunque precariamente, ahora el área cuenta con una oficina mientras se gestiona la puesta en marcha de una Casa de la Cultura”, sostuvo.
A ello se suma la creación del Museo Fueguino de Arte, que se inauguró hace poco tiempo en Río Grande y la ampliación del Museo del Fin del Mundo de Ushuaia, que incorporó como propio el edificio de la antigua Casa de Gobierno. Asimismo, Bocchicchio anunció que el próximo mes “se inaugurará el Museo Regional Kami en la Comuna de Tolhuin”, ubicado en el antiguo destacamento policial del Lago Fagnano. Para ello se hizo participar a la gente del lugar para brinde su opinión y se comprometa con el espacio.
Con respecto a otras importantes acciones que se desarrollaron desde la Subsecretaría, el funcionario enumeró la realización de la Feria Provincial del Libro; la participación de Tierra del Fuego en el Bicentenario con stand, artistas locales y delegación de veteranos de guerra que desfilaron en los 200 años de la Patria; el Centro de Artes; los programas de Cultura Ambiental y de Exploradores de Arte, el despliegue de una amplia agenda de capacitaciones, la restitución del Ballet Étnico y el fortalecimiento del ballet folklórico Cruz del Sur.
Bocchicchio también integró el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura, donde la Provincia pudo acceder a un espacio. Vale recordar que también la Provincia colaboró con la realización de la Bienal de Arte, Festival Internacional de Teatro, Festival de Música Clásica.

Educar en valores

Por otra parte, remarcó que “hemos convertido a Tierra del Fuego en la primera Provincia de Argentina que sistematiza la enseñanza en valores en los niveles Inicial y EGB 1, a través del programa Tierra del Fuego Educa en Valores, que tiene alcance a 12.500 chicos”.
Con referencia a los talleres culturales, Bocchicchio afirmó que la Subsecretaría “ostenta un récord de horas cátedras asignadas a talleres artísticos para jóvenes, adolescentes y niños de Ushuaia y Río Grande”, al igual que en Tolhuin y Lago Escondido.
En otras cosas, la Subsecretaría gestionó la implementación de 18 Programas como Avistaje de Aves; Miradas: un encuentro de la imagen, y Periódicos estudiantiles + blogs, entre otros, “que permitieron desarrollar actividades transversales incorporando a otras áreas del Gobierno en el desarrollo de actividades culturales” señaló Bocchicchio.
Asimismo, destacó que como herramienta de fomento a la industria cultural se creó la Editora Tierra del Fuego “que hasta la fecha ha producido nueve libros de autores de la Provincia, y ha financiado la elaboración de tres discos de música de bandas locales”.
Destacó las acciones culturales que fueron financiadas con recursos externos de empresas que aportaron para la financiación. Por último, el ex subsecretario de Cultura resaltó la labor de todo el personal de planta permanente y equipo de gestión de la Subsecretaría, “comprometidos en llevar adelante un proyecto que permitió reposicionar a la cultura en Tierra del Fuego”.

Etiquetas