Una propuesta del Gobierno de la Provincia

Proyectan crear un centro de rehabilitación en una vivienda de servicio

12/08/2010
E
l Gobierno provincial anunció –a través del Ministerio de Salud– la afectación de una de las casas de funcionarios ubicada en la calle Pluschov al funcionamiento del Servicio de Rehabilitación. La iniciativa surge en virtud de un reclamo realizado por un grupo de organizaciones, padres de niños y adolescentes con capacidades especiales, que denunciaban la falta de espacios de este tipo. La respuesta fue recibida con sumo beneplácito por el sector movilizado.
La medida fue confirmada por la titular de la cartera sanitaria, María Grieco, en un encuentro mantenido ayer con representantes de diversas ONG que trabajan con la Discapacidad, en el Salón Augusto Laserre de la Casa de Gobierno, mesa a la que luego se sumó la titular del Ejecutivo provincial, Fabiana Ríos, quien ratificó su decisión política de atender esta demanda histórica de la comunidad.
La doctora Grieco destacó “la decisión política de la Gobernadora de que una de las casas que históricamente han sido usadas para el alojamiento de funcionarios, sea asignada para instalar un primer servicio de rehabilitación contiguo al hospital, como una medida concreta tendiente a dar una respuesta a la comunidad”.
La funcionaria precisó que “se trata de la Casa Nº 5, que está frente a la plaza del hospital, en la que funcionará este nuevo servicio”, y expresó que “estamos muy contentos, porque es una respuesta que en poco tiempo más podremos poner en funcionamiento, a partir del reacondicionamiento que necesita ese edificio, y el equipamiento adecuado”, y agregó que “visitamos el espacio con técnicos en la materia y comprobamos que cumple perfectamente con los requisitos de tamaño y características necesarias”.

Pormenores

Grieco explicó que “un servicio de rehabilitación tiene por objeto evaluar y diseñar un programa individual de rehabilitación y recuperación de funciones o habilidades perdidas que se da por diferentes causas; y que se realiza por tiempos acotados hasta alcanzar la máxima potencialidad posible”. “Luego se da por concluida la etapa de rehabilitación y se pasa a otra de mantenimiento de funciones, que se lleva a cabo en otro tipo de instituciones como pueden ser centros de día, gimnasios u otros, según lo amerite cada situación”, anotó.

Interés de larga data

La Ministra comentó a partir de que asumió en la gestión “hemos venido desarrollando gestiones para poder contar con un servicio de rehabilitación que se encuadre dentro de las recomendaciones que plantea el Servicio Nacional de Rehabilitación”. “Tuvimos incluso la suerte de poder contar en la Provincia con la presencia de la licenciada Silvia Tiramonti, responsable del Servicio Nacional de Rehabilitación, que nos hizo importantes aportes y nos brindó asesoramiento”, comentó.
Señaló que entre las recomendaciones que hizo la funcionaria nacional figuran cuestiones tales como “que era imprescindible que el espacio en el que funcione el servicio esté dentro o sea contiguo al hospital; porque se trata de un área hospitalaria más”. Explicó que entre las recomendaciones que hizo la funcionaria nacional figuran cuestiones tales como “que era imprescindible que el espacio en el que funcione el servicio esté dentro o sea contiguo al hospital; porque se trata de un área hospitalaria más”.
Etiquetas