Ministerio de Salud

Nuevo equipamiento para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital de Río Grande

18/08/2010
E
l Ministerio de Salud entregó ayer nuevo equipamiento al Hospital Regional Río Grande, consistente en una procesadora automática de placas radiográficas que fue destinada al Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Se trata de un equipo valuado en 56.400 pesos, que se viene a sumar a otra aparatología ya entregada al mismo servicio del nosocomio riograndense, como por ejemplo el tubo nuevo para el tomógrafo que fue adquirido por la cartera sanitaria por un monto de 50 mil dólares, y que permitió prolongar la vida útil del equipo mencionado.
Además, según se informó, está en trámite la adquisición de un Seriógrafo telecomandado, para el mismo Servicio, valuado en un millón de pesos; y un ecodoppler color portátil, cuyo monto es de 200 mil pesos. Cabe destacar que también están próximos a incorporarse al servicio dos técnicos radiólogos que ocuparon los primeros lugares en el proceso de selección que hizo recientemente; y un profesional especialista en diagnóstico por imágenes que se inscribió a la convocatoria nacional, “de muy buenas referencias”, según aseguraron desde el Ministerio de Salud.
“Esto forma parte de un proceso continuo de fortalecimiento del equipamiento hospitalario, promovido por este Ministerio, y que se hace a partir del relevamiento permanente con los distintos servicios”, subrayó la titular de la cartera de Salud, María Grieco. La funcionaria señaló que la decisión de adquirir el equipo otorgado en dicho nosocomio tuvo por objeto “dar respuestas concretas a la complejidad que el hospital de Río Grande necesita para poder tener toda la variedad de prácticas que hacen a un buen diagnóstico y tratamiento”.
En esta oportunidad el Ministerio de Salud hizo entrega de una reveladora automática, “que es la segunda que se dispone ya que la otra había sido adquirida por el propio hospital”, subrayó, para agregar que “esto nos permite modernizar y agilizar el trabajo del servicio de radiología”. La doctora Grieco agregó a este hecho “la reposición de un nuevo tubo para el tomógrafo, que permitirá prolongar su vida útil durante algunos años más, generando una inversión de más de 50 mil dólares en su momento”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Luis Villavicencio, comentó que con el recibimiento de este nuevo equipamiento para el área de radiología del servicio, “completamos el anhelo de recomponer las máquinas reveladoras que tienen nueve años de uso y por una cuestión de desgaste había una necesidad imperiosa de poderlas remplazar”. El profesional aseguró que el Servicio pasará a tener en funcionamiento permanente “tres maquinas fijas, dos de velocidad de procesamiento rápido y una que debe ser reparada”. “Hasta ahora estábamos muy limitados en la atención de los pacientes”, dijo Villavicencio, toda vez que “sólo se priorizaban las urgencias de nuestra guardia central y los internados de nuestro hospital”.

“Importante y necesario”

La jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes de dicho nosocomio, Andrea Alberguchi, también destacó la importancia de poder contar con este equipamiento asegurando que “es muy importante y necesario, ya que nos faltaba un equipo de este tipo para hacer un recambio en el Servicio. Explicó que la procesadora de placas radiográficas sirve para realizar “estudios básicos, sin los cuales no podría funcionar siquiera la Guardia del hospital; toda vez que permite revelar placas simples”. “Es un aparato que realiza el procesamiento para que la placa salga y sea entregada al paciente”, dijo, para remarcar que “va a beneficiar tanto a pacientes internos como a los de consultorio externo”.
La doctora Alberguchi anotó que ante esta carencia “habíamos tenido que reducir fuertemente las prácticas, sobre todo las de consultorio externo”, pero aseguró que a partir de poder contar con este nuevo equipo “vamos a ir normalizando la prestación del servicio lentamente, porque hay un caudal muy grande de pacientes en espera, que necesitan estas prácticas, y nosotros en función de la disponibilidad de personal vamos a ir regularizando la situación lo más rápido posible”.
En ese sentido remarcó que para sacar adelante el servicio “es muy importante tanto el equipamiento como el recurso humano, porque si nos falta alguno de estos dos es imposible lograrlo”. Señaló que “el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de este hospital tiene la característica que tiene equipamiento de alta tecnología, de alta gama, y de alto costo; que no se compra todos los días porque tiene una cantidad de tiempo de vida útil, que para el caso de esta procesadora ya se había cumplido e igual se venía reparándolo, pero no se podía hacerlo más”.

Etiquetas