En la reunión se presentó el Programa Federal de Prevención de Adicciones

Tierra del Fuego participó del último encuentro del Consejo Federal de Salud Mental

23/08/2010
R
epresentantes de Salud provincial participaron recientemente del encuentro de autoridades de Salud Mental y Adicciones de todo el país, convocados por la cartera sanitaria nacional, ocasión en la que 17 provincias respaldaron con un documento el proyecto de Ley Nacional de Salud Mental presentado por el licenciado Leonardo Gorbacz, que ya que fue aprobado en Diputados y que espera la sanción de Senadores.
Por el lado de Tierra de Fuego estuvo la subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, acompañada por la directora provincial de Salud Mental, Marilyn Rodera. Eiriz comentó que se trató de “la primera reunión del Consejo Federal de Salud Mental, con la participación de las direcciones de salud mental provinciales y la nacional, en Buenos Aires”, y subrayó la presentación del Programa Federal de Prevención de Adicciones, y los lineamientos principales de la Dirección Nacional.
Al respecto explicó que “fundamentalmente se acordaron líneas de coincidencia en relación al respeto de los derechos humanos de los pacientes con padecimiento mental, sosteniendo los procesos de paulatina transformación hacia el cierre de los manicomios en las provincias en las que actualmente existen”.
En cuanto a las jurisdicciones en las que no existen manicomios, “como es el caso de la Patagonia, se propende a la generación de dispositivos alternativos, como ‘casas de medio camino’, hospitales de día, entre otros, que permitan a los pacientes contar con otras alternativas a la internación a puertas cerradas”.
Por otro lado anotó que para el tema de adicciones “hay determinados acuerdos entre las provincias en la necesidad de capacitación de recursos humanos y, en el marco de un plan federal, un compromiso de aportar a las provincias líneas de capacitación adecuadas a la solicitudes de cada una, planificándose un cronograma para las distintas provincias”.
Precisó que en Tierra del Fuego “se van a presentar las autoridades nacionales en octubre, permitiendo trabajar así con los equipos y aportando recursos en los temas que se diagnosticaron como prioritarios en el país en general y en particular en la Patagonia”. Entre los asuntos prioritarios enumeró los de “salud mental infanto juvenil; tomar como línea rectora la Atención Primaria en Salud Mental y Salud Comunitaria; capacitación en Adicciones; y avanzar en el diseño de estrategias para el abordaje de la problemática del suicidio”.
El objetivo, dijo, es “profundizar en la línea de reducción de daño y de tratamientos ambulatorios, fundamentalmente, con un trabajo muy continuo con las áreas de internación”. Otro tema abordado durante la reunión, según comentó la Subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, fue el relacionado con la “Salud Mental en Cárceles”, aspecto por el que “también se va a tener un encuentro en octubre, de manera que podamos avanzar; porque se han incorporado los psicofármacos en el Programa ‘Remediar’”.
La licenciada Eiriz destacó la presencia en la reunión del doctor Juan Silvestre Begnis (Asesor del Ministerio de Salud); el doctor Hugo Cohen (Asesor de OPS); el licenciado Alberto Calabrese (Asesor del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; y el licenciado Leonardo Gorbacz (ex Diputado Nacional y redactor del proyecto de Ley), que están en el comité de expertos trabajando con el equipo de la Dirección Nacional.
También subrayó la participación del doctor Hugo Cohen, que es asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del director nacional de Salud Mental Lic. Yago Di Nella. La funcionaria comentó que “con integrantes del ‘Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo’ (INADI), se propuso realizar una serie de encuentros sobre ‘Salud Mental y Derechos Humanos’, en prevención de la discriminación de los pacientes con padecimientos mentales”. Además dijo que “se propusieron a las provincias la realización de una investigación, relacionada con la accesibilidad los pacientes a los servicios de atención en Salud Mental”.

Todas las provincias representadas

Eiriz ponderó el nivel de participación que se registró en el encuentro, y subrayó el hecho de que “estuvieron representadas la mayoría de las provincias, posibilitando un fluido intercambio, sobre todo acerca de las problemáticas comunes en esta materia, cuáles los acuerdos en la metodología para su abordaje en materia de políticas de salud menta y adicciones”. Anotó que “en la Patagonia tenemos en común las problemáticas del suicidio y de las adicciones, que son dos patologías con mucha incidencia en esta zona; y son temas que se van a retomar para seguir trabajándolos durante el resto del año, apoyando las estrategias provinciales ya iniciadas”.
La funcionaria informó que se firmó un acta “en la que se acuerdan continuar estos encuentros, se apoya el impulso a la ley de Salud Mental que ya tuvo un voto unánime en Diputados y ahora se va a tratar en Senadores”, y adelantó que “esta acta acuerdo se va a presentar a la Cámara Alta expresando el apoyo de todas las provincias”.
Participaron asimismo Asociaciones de familiares de pacientes que presentaron su posición como organización social y presentando el espacio de reflexión y apoyo a los equipos tratantes y a familiares en espacios de talleres y grupos de reflexión.
“Otro de los temas que se destacó como prioritario fue la necesidad de las provincias de asumir desde las áreas de salud mental la responsabilidad de capacitar en Adicciones cambiando la perspectiva de la mera persecución de la persona que consume para producir propuestas de tratamientos e inclusión social que respeten los derechos de los pacientes, especialmente dirigiéndolas hacia la franja infanto juvenil”, rescató la licenciada Eiriz.
Etiquetas