Río Grande – Código de Planeamiento Urbano

Concejales y escribanos ajustan detalles del Código de Planeamiento

29/08/2010
D
urante una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante, los profesionales plantearon las discusiones sobre el Proyecto de Código de Planeamiento que podría tener dictamen favorable en la próxima sesión ordinaria.
Como uno de los puntos más dialogados, la concejal Miriam Boyadjian señaló que “ha sido el tema de las superficies, porque actualmente el código establece superficies de 312 metros cuadrados y quieren elevarlo a 500 metros y esto provocaría un mayor costo en la infraestructura de servicios, además el tema de carga y descarga, en especial en la zona céntrica y la zona mixta”.
Por su parte, secretario de Obras Públicas del Municipio, Julio Bogado opinó que “se busca compatibilizar las últimas objeciones hecha por el Colegio de Escribanos con respecto al proyecto presentado y mañana y el lunes habrá nuevas reuniones para terminar de acodar las modificaciones”.
“Será una bisagra porque va a establecer un marco regulatorio para la construcción; el uso del suelo; el uso del terreno y después se tiene que repetir con el código de edificación y nos va a permitir a todos los actores tener las cosas bien claras en cuanto a como se debe edificar en Río Grande”, resaltó Bogado acerca de la aprobación de la norma.
Asimismo, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Luciano Morandi se manifestó preocupado sobre “algunas cosas que forman parte del nuevo Código”. “Venimos a plantear la necesidad de sentarnos entre todos para propiciar algunos ajustes técnicos en puntos específicos para que la Ordenanza sea lo más ajustada a la realidad evitando, de cara al futuro, Ordenanzas sucesivas correctivas que generan vacíos o superposiciones o malas interpretaciones que llevan a las excepciones que todos queremos evitar”, mencionó el profesional.
“Es fundamental aggiornar el código de planeamiento porque el fenómeno que tiene la provincia en general es el crecimiento explosivo urbanístico y creemos que hay una mutación muy rápida de la imagen de la ciudad”, subrayó Morandi.
A su vez, el concejal José Ojeda explicó que “hay puntos encontrados tanto en el seno de los profesionales como los técnicos del Municipio y el Concejo porque además de los aspectos técnicos, hay que tomar decisiones políticas”. “Cada vez que se plantean modalidades siempre viene alguno que no esta de acuerdo y se vuelve a plantear”, agregó el edil.
En la reunión con los profesionales los parlamentarios remarcaron que la norma se viene discutiendo en la cámara y que el debate estará abierto hasta mañana martes, ya que luego se emitirá un dictamen favorable. El encuentro fue presidido por la concejal Boyadjian y participaron los concejales Raúl Moreira, José Ojeda, Ariel Pagella; el secretario de Obras Públicas del Municipio, Julio Bogado; personal de Obras Particulares y representantes del Colegio de Arquitectos.

Etiquetas