Voto Electrónico

Gobierno quiere que se unifiquen las elecciones provinciales y municipales

30/08/2010
L
a gobernadora Fabiana Ríos precisó que la convocatoria para el miércoles 1 de septiembre a los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin tiene por finalidad acordar criterios respecto de la implementación del voto electrónico en la provincia y “lograr un acuerdo para establecer una fecha electoral única, si es posible”, para la elecciones provincial y municipales que deben realizarse durante 2011.
El acordar esta cuestión resulta de suma importancia, ya que ello permitiría unificar el trámite de contratación y traslado de las urnas electrónicas a la provincia y compartir la erogación necesaria para ello.
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación Institucional, la Gobernadora remarcó la importancia de analizar junto a los partidos políticos la posible implementación del sistema de voto electrónico con vistas a las elecciones provinciales del 2011, resaltando que la metodología ”es fácil de utilizar” y que constituye “una herramienta tecnológica interesante por la celeridad con los que se obtienen los resultados; sobre todo en métodos electorales complejos como el de Tierra del Fuego que incluye tachas y enmiendas, lo que demora en ser resuelto en lo relacionado al voto en papel”.
Destacó además “el sistema de sufragio electrónico implica un ahorro en la emisión de boletas, disminuye la contaminación y la generación de basura, pero por sobre todo se trata de un sistema fácil de utilizar, que si conseguimos ponerlo en marcha va a ser modelo en Argentina”.
La posibilidad de unificar las elecciones provincial y municipales está contemplada en la Carta Orgánica de Río Grande y en la ordenanza que regula el régimen electoral del municipio de Ushuaia, por lo que no habría inconvenientes normativos que impidan esa posibilidad.
Claro que al margen de ello, para que el voto electrónico pueda implementarse a nivel provincial y municipal resulta necesario que la Legislatura modifique la ley electoral para que se contemple el uso de esta herramienta tecnológica, y que el Concejo Deliberante de Río Grande la contemple dentro del régimen electoral que está siendo debatido en el seno de ese cuerpo. Distinto panorama se presenta en Ushuaia, por cuanto la Carta Orgánica ya contempla tal posibilidad. En su artículo 124 prevé que “en caso de producirse la incorporación de tecnología informática para la emisión y/o escrutinio de votos, el Juzgado Electoral y de Registro de la Provincia queda facultado para adecuar los procedimientos establecidos en la presente, sin alterar el sistema electoral previsto en la presente Ordenanza”.

Etiquetas