Unificación de fecha y voto electrónico

Los intendentes acompañarán previa evaluación de los Concejos, la de Legislatura y los partidos

01/09/2010
L
os intendentes Federico Sciurano (Ushuaia) y Jorge Martín (Río Grande) expresaron su apoyo a la propuesta del Gobierno provincial de unificar la fecha de los próximos comicios de 2011, y de la implementación en dicha ocasión del voto electrónico, pero observaron la necesidad de que la iniciativa cuente, también, con la aprobación de los cuerpos deliberativos municipales y de la Provincia, además de los partidos políticos con asiento en Tierra del Fuego.
En tal sentido, Sciurano y Martín aseguraron que el comité provincial de la Unión Cívica Radical “también esta totalmente de acuerdo” en avanzar con la propuesta enunciada.
“Todos hemos coincidido en que debemos aplicar el voto electrónico”, expresó Martín luego del encuentro de ayer con la gobernadora Fabiana Ríos, y aseguró que el titular del Ejecutivo de Tolhuin, Claudio Queno opina “exactamente lo mismo que nosotros”.
Respecto del financiamiento, se anotó que “se va a avanzar un poco más en la discusión”, pero se mostraron optimistas en este aspecto porque “por ejemplo se disminuirían mucho los gastos de los partidos políticos, y pasaría ser afrontado por el Estado”.
Se admitió que “no hemos hablado de cuánto dinero significaría, pero creo que todos lo podemos enfrentar”, habida cuenta que implicaría “un beneficio pleno, y una actualización de cómo se debería votar en todo nuestro país, tomando a Tierra del Fuego como ejemplo a nivel nacional”.

Con Ushuaia de ejemplo

El Mandatario riograndense informó que se ha programado una reunión para este jueves, entre Aramburu y autoridades de la Justicia Provincial, para tener precisiones sobre las normativas a seguir, y a partir de ahí
Martín ponderó “el gran éxito que ha tenido en Ushuaia la implementación del sistema electrónico” en la penúltima elección (2003) y en las consultas populares” promovidas durante esta gestión, por lo que manifestó su convencimiento de que “estamos a la altura de las circunstancias para poder aplicarlo en toda la provincia”.
El Intendente de Río Grande cifró sus esperanzas en que “los demás partidos políticos también piensen de la misma manera, y podamos acortar los tiempos y comenzar ya a dar las instrucciones correspondientes y hablar con la sociedad a través de una amplia difusión, sobre todo en nuestra ciudad, que nunca se utilizó, para que no haya ningún tipo de temor y, por el contrario, darles la plena confianza en el sistema y tenga ese manto de sospecha que en su momento tuvo en Ushuaia; y que después fue muy bien reconocido, inclusive a nivel nacional”.

Sin impedimentos para la unificación

Respecto de propuesta de unificación de las elecciones, Sciurano dijo que “hoy por hoy, en el caso de la Municipalidad de Ushuaia, no hay ningún impedimento legal”, y que “lo único que sí juega en este sentido son las cuestiones cronológicas”.
Observó que “durante muchos años ha existido esta idealización de que la Carta Orgánica dice que tienen que ser separadas”, hecho que desmintió, asegurando que en la Ley madre de Ushuaia “nunca contempló eso. Simplemente lo que hay es una ordenanza electoral; en la medida que los concejales entiendan que esto es en beneficio de la ciudad en términos económicos y sociales, porque al hacer las elecciones de manera simultánea, el costo va a ser del 50 por ciento”, se podrá concretar.
El titular del Ejecutivo capitalino señaló que “Ushuaia es una ciudad que tiene mucha experiencia en lo que hace al voto electrónico, y nosotros estamos muy contentos de que se haya tomado esta iniciativa desde el Gobierno de la Provincia”.
Agregó que “las fechas las está evaluando el Gobierno de la Provincia, nosotros simplemente lo que podríamos llegar a hacer, en el caso que los concejales coincidan con esta visión, cuando llegue el momento en que la provincia saque el decreto de la fecha de elección, nosotros adherir con un decreto del intendente en este caso”.
Acotó que otro dato importante “es que ya lo hemos conversado con el juez electoral en una reunión que tuve hace aproximadamente dos meses atrás”.
El intendente Sciurano informó que “la percepción que nosotros tenemos en el municipio, es que hay una gran aceptación en términos sociales de que haya una sola elección provincial y que, además, sea a través del voto electrónico”.
En tal sentido recordó que “nosotros ya elevamos al Concejo Deliberante la posibilidad de que la próxima elección sea a través del voto electrónico, y está en análisis. Tengo entendido que los concejales lo mandaron a comisión y creo que vamos a coincidir todos en la bondad de esto”.
En cuanto a la posibilidad de que surjan algunos “fantasmas sobre lo que puede llegar a ser cualquier maniobra extraña para beneficiar a un partido en particular, está la garantía de que cada urna tenga su soporte en papel, cosa que dará la tranquilidad a todos los ciudadanos y candidatos”, cosa que no se pudo tener en la anterior elección de Ushuaia, porque no se garantizó que todas las urnas tengan el soporte de papel”.

Intendentes radicales a solas

Luego del encuentro que los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin mantuvieron con la gobernadora Fabiana Ríos en Casa de Gobierno, se realizó en la sede comunal de San Martín 660, la reunión entre Federico Sciurano y su par de Río Grande, Jorge Martín.
De la misma participaron el concejal Ariel Pagella, también presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical y el secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Pablo Blanco.
Los intendentes dialogaron sobre las administraciones municipales en ambas ciudades y los planes de acción que están desarrollando. También hablaron sobre la reunión mantenida con la Gobernadora de la Provincia, la situación de la Unión Cívica Radical y el calendario electoral del año próximo, oportunidad en la que se renovarán los ejecutivos municipales y provincial y las bancas en la Legislatura Provincial, en los cuerpos deliberativos de cada una de las ciudades y en la Cámara de Diputados.

Etiquetas