Funciones únicas en el Teatro del Hain

Títeres de Cuba en Ushuaia

01/09/2010
L
a obra teatral infantil “Pelusín Frutero” presentará en Ushuaia el grupo “El Trujaman”, de la Habana (Cuba), en cinco únicas funciones el próximo fin de semana, en el Teatro del Hain, ubicado en calle 12 de Octubre 1013.
Con la actuación y bajo la dirección de Sahímell García, el teatro de títeres cubano “El Trujaman” presentará la obra “Pelusín Frutero”, de la escritora cubana Dora Alonso.
La obra infantil está basada en producciones de pintores cubanos y trata de la vida de un niño campesino, que quiere hacerse millonario y cuando llega a la ciudad tiene una experiencia que no olvidará. La obra de títeres emblemática en el ámbito educativo de Cuba se desarrolla en una casita de madera muy humilde, donde vive la abuela Ma. Pirulí y su nieto Pelusín del Monte.
Un día su nieto decide hacerse millonario, sueña con comprarse una guitarra y unos anteojos para su abuela, pero necesita su permiso. La abuela sorprendida y molesta le explica que cumpla con sus deberes y estudie. Pero Pelusín está decidido y pone a prueba todo su encanto de nieto dulce y pícaro para vencer los obstáculos. A regañadientes la abuela cede no sin antes advertirle del gran riesgo de perderlo todo. Entusiasmado y feliz parte hacia la ciudad con su carretilla llena de frutas y sueños.
Ya en la ciudad aparecen personas, que poco a poco lo van enrolando con su comportamiento medio loco, engañoso y absurdo, como pretexto para no robarle. Pelusín, burlado y estafado, intenta reclamar y exigir que le paguen, pero es inútil. Decepcionado se da cuenta de su gran error y regresa triste y cabizbajo al campo donde su abuela lo espera.
El titiritero Sahímell García destacó que se cumple un centenario del natalicio de la escritora de “Pelusín Frutero”, Dora Alonso, y en homenaje a ella presenta la obra de títeres con una fuerza comunicativa de los mejores tiempos.
La obra pictórica de René Portocarrero se proyecta para permitir el marco escénico donde “viven” los personajes, ya sea el hogar campesino de la primera escena; o bien la ciudad de la segunda. Los “Paisajes” y las famosas “Ciudades” son fijados sobre telones al modo de la popular artesanía del retazo de sábanas y manteles tradicionales. Esta relación original de las artes visuales le permite al teatro un expresivo soporte al retablo, iluminando la escenografía con la riqueza cromática del “color de Cuba”.
En la interpretación de los personajes, en el caso de “la abuelita loca” y “el viejito llorón”, Sahímell los aproxima, muy simpáticamente en carácter y tipología a la “mulata” y al “gallego” de los bufos cubanos de la tradición teatral.
La representación que el actor titiritero realiza con animación, manipulación simultánea con alegría en cada escena con sus títeres fue bien visto en la ciudad de Río Grande y Buenos Aires. Por tal motivo, en Ushuaia presentará el próximo viernes a las 17.30 y el sábado y domingo próximo serán dos funciones a las 16.30 y 17.30. La entrada es de 20 pesos para menores de 12 años y para los adultos de 25 pesos.
Etiquetas