Al cruce de una solicitada

“La APHRU pretende mostrar una salud en terapia intensiva ante su demanda salarial insatisfecha”

08/09/2010
E
l subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, lamentó que “por una demanda salarial insatisfecha se haya salido al cruce con un montón de planteos que deberían tener un análisis independiente y más serio; porque éste es un mal bastante reiterado: mezclar cuestiones relacionadas al servicio con demandas que son puramente salariales”.
El funcionario analizó el texto de la solicitada, y anotó que en lo que se refiere a Anestesiología “se trata de una especialidad que ha tenido un fuerte comportamiento corporativo cerrando la formación de nuevos especialistas por un período de 7 años en la Argentina; y ahora estamos padeciendo como país las consecuencias de la escasa cantidad de estos profesionales”. Observó que “la población a nivel nacional está al tanto de esta situación, porque además es coincidente con lo que sucede en toda Latinoamérica”.
Señaló no obstante que “Tierra del Fuego es la que ha tenido el impacto negativo más tardío por esta situación, y se ha sostenido lo más que se pudo. Pero, gracias a la responsabilidad de los profesionales de la Provincia, en ningún momento se ha descuidado el servicio y jamás hubo dificultades en la cobertura de las urgencias, a pesar de las dificultades negociales que hubo”. Remarcó que “hace más de un año quedó resuelto este tema a través de un contrato con la Asociación Fueguina de Anestesia, que garantiza absolutamente la prestación con todos los especialistas que tiene en la Provincia”.

Descontextualizados

“A veces el mirarse mucho a sí mismos sin ponerse dentro de un contexto, hace perder la visión general de la situación”, advirtió el doctor Gómez Carrillo, quien dejó en claro que “en ningún establecimiento privado de salud de la Provincia y que tienen cirugía, nunca hubo anestesistas con guardia activa e igual se ha operado a muchísima gente, así como también se han realizado un sinnúmero de cesáreas programadas y de urgencia”.
“Pero esto jamás fue advertido por los profesionales, ni se ha generado inconveniente alguno” remarcó el funcionario, bajándole de esta forma el perfil a lo que consideró un “exagerado sobredimensionamiento de la situación por parte de la APHRU, con el propósito de mostrar una gravedad que no es tal”.
Sobre la situación de Cirugía Infantil, Gómez Carrillo sostuvo que “para el tamaño que tiene nuestra Provincia puedo decir que está mejor dotada que muchos otros ámbitos del país”, recalcando que “la división de esta subespecialidad en la Argentina no tiene demasiados años, y Tierra del Fuego siempre estuvo detrás de este asunto contando tempranamente con un profesional de esta especialidad que luego, por intereses laborales, renunció al medio público pero sigue vinculado a través de un contrato”.
“Además de ese contrato, se incorporó un segundo especialista en la Provincia en planta permanente” agregó el Subsecretario, para añadir que “por cuestiones ajenas a la Administración que tienen que ver con temas judiciales, en este momento no está prestando servicios; hecho que motivó un llamado a otro cirujano infantil para Ushuaia que está en proceso de selección”.
El Subsecretario de Políticas de Salud prosiguió en el análisis de la solicitada y puntualizó que en la misma se plantean “muchas sub especialidades que la Provincia nunca ha tenido, ni en el sector público ni en el privado”.
Señaló por ejemplo que “jamás” hubo en el hospital público servicios tales como Reumatología, Endocrinología, Gastroenterología, y Neumonología. “Tampoco es cierto que no haya especialistas en Infectología en la Provincia” sostuvo, toda vez que en Río Grande “está la doctora Ariana Benetucci que es una excelente profesional”.
Observó que “hoy en día la Medicina, sin hablar de las profesiones de la salud, en general tiene una variedad de más de 180 especialidades y subespecialidades. Así que debemos asumir que somos una población de alrededor de 150 mil habitantes y que en ningún lugar que tenga este tamaño puede aspirar a tener la diversidad de especialidades que se están mencionando, aún en el caso de contar un salario alto y fuerte”.
Además recordó que “a nivel mundial, se está revisando el planteo de si la calidad de salud tiene que ver con la complejidad de la tecnología y la súper especialidad, cuestiones atravesadas fuertemente por los intereses del mercado, porque muchas veces no se ve al individuo en forma íntegra y se trabaja muy poco el cuidado integral de la salud, fragmentando al cuerpo y al individuo en distintas especialidades”.
“En una población como la nuestra tampoco tenemos 20 cines, ó 30 teatros”, comparó el funcionario, para subrayar que la salud de la población “se mide con indicadores, y deben ser un orgullo para los fueguinos los informes que al respecto se han difundido en boletines epidemiológicos provinciales y nacionales”.

El aumento salarial exigido es del 190 por ciento

Respecto a la desmentida de la APHRU sobre la magnitud de su reclamo salarial, el doctor Gómez Carrillo ratificó la información proporcionada por la cartera sanitaria sobre el aumento del 190 por ciento que reclama el sector. “Están hechas las simulaciones con la propuesta planteada por la Asociación, certificada con documentos firmados por la APHRU que hiciéramos públicos, y que evidencian que de atenderse el planteo, el aumento de la erogación en haberes sería de más de 6 millones de pesos, lo que significa un incremento del 190 por ciento mensual afectado al sector profesional exclusivamente”, explicó.
Gómez Carrillo aclaró que “nadie desconoce la necesidad del sector”, y señaló que inclusive “se la viene atendiendo con diferentes propuestas, al punto tal que seguimos en una vía negocial porque sostenemos que éste es el camino para llegar a un entendimiento de partes”.
En tal sentido, dijo que “está programada una reunión para esta semana y esperemos que podamos avanzar en alternativas que la provincia pueda realmente afrontar, y que sean más solidarias con el resto de los reclamos de otros sectores y de la situación general”.

Referentes de Salud Mental de tierra del fuego, Santa Cruz y Nación se reunirán en Ushuaia

Los responsables del área de Salud Mental de Tierra del Fuego y Santa cruz se reunirán entre el 13 y 14 de septiembre próximo con su par de la Nación, Yago Di Nella, a los efectos de plantear las situaciones locales de cada provincia para la integración de políticas y prácticas en relación a las principales problemáticas de la región.
El encuentro tendrá en el Salón de Usos Múltiples del edificio sede de la cartera sanitaria provincial, y también estarán presentes el Secretario de Salud Pública santacruceña, Sergio Vuckovik, su equipo técnico político y asesores del equipo de la Dirección de Salud Mental.
En dicha oportunidad también se evaluará con la Dirección Nacional los intercambios necesarios para el fortalecimiento de los equipos de trabajo en lo que respecta a la asistencia técnica y actualizaciones, fortalecimiento institucional y capacitación.

Etiquetas