Tras nuevo anuncio de paro de la APHRU

Salud cuestionó que se contesten propuestas de aplicación del EPUS con “paros y más paros”

12/09/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud cuestionaron la decisión de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia de llevar adelante un paro de actividades por espacio de 72 horas, entre mañana y el jueves próximo, y lamentaron que desde la citada organización “no se acepten los límites presupuestarios que tenemos para aplicar el escalafonamiento”.
En ese sentido el subsecretario de Política Sanitaria, Juan Gómez Carrillo, señaló que el principal obstáculo para acercar posiciones tiene que ver con el hecho de que estamos enfrentando ante un planteo “del todo o nada; es decir, o hacemos el escalafonamiento a un costo inalcanzable para nosotros o se llevan adelante medidas de fuerza”.
“Eso es una verdadera dificultad porque estamos en una situación en la que cuando hacemos una propuesta y a la asociación no le gusta enseguida hacen paro”, dijo, para anotar que “luego hacemos otra propuesta superadora de la primera y nos contestan con más paro”.
El citado funcionario observó que la oferta oficial consiste en un monto de 900 mil pesos en más “para distribuirse entre 330 agentes”, remarcando que “si bien éste es el techo, es una suma que representa poco más del 25 por ciento de aumento respecto a la erogación total que actualmente tienen esos agentes”.
El doctor Gómez Carrillo lamentó que los médicos se estén perdiendo “la posibilidad de contar con un Escalafón Profesional Universitario por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, por no mantener una postura de diálogo seria y madura”. Tras señalar que está pendiente una reunión con el sector para el próximo jueves, de la que participaría el ministro de Economía, Rubén Bahntje, el Subsecretario de Políticas de Salud advirtió que “en el Gobierno hay una política definida de no sentarse a dialogar con los sectores laborales mientras existan medidas de fuerza. Así que parecería que ya no quieren más reuniones”.
“Están parando porque les parece insuficiente un re escalafonamiento que jamás existió, a pesar de que el sector tuvo un aumento salarial en abril y en julio (con los meses de mayo y agosto), junto con todos los demás agentes de salud”, criticó el funcionario. Anotó que en el encuentro del jueves, cuya realización se levantará si se avanza con el paro anunciado, “los profesionales podrían acudir con sus técnicos para analizar la información junto a los de Economía, y puedan sacarse las dudas; porque desde la asociación están convencidos de que estamos nadando en recursos y que no les damos el aumento que quieren por puro capricho nuestro”.

Etiquetas