No se reciben por no estar dentro del interconectado eléctrico nacional

Lepez reclamó por subsidios ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica

13/09/2010
E
l presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Daniel Lepez, expuso ante el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica la inequidad que tiene la jurisdicción por no aplicar en su totalidad la resolución 732, dictada el pasado 20 de octubre por la Secretaría de Energía de la Nación, mediante la cual se reformuló la organización y administración del sistema eléctrico de Tierra del Fuego.
Lepez explicó que en la actualidad sólo están en ejecución “las obligaciones de Tierra del Fuego para con el sistema y no hay reciprocidad por parte de la Secretaría de Energía de la Nación en base a los beneficios otorgados a las empresas generadoras de energía del resto del país a través de subsidios”.
El titular de la DPE recordó que “a partir de la resolución 732, Tierra del Fuego quedó incorporada al Sistema Eléctrico Mayorista” (SEM); a raíz de esta inclusión, comenzaron una serie de obligaciones, como las de “aportar al fondo nacional de la energía eléctrica, interactuar, intercambiar y transaccionar información sobre energía generada, demandada y distribuida ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A” (CAMMESA).
Además, a partir de esta nueva reglamentación se dio inicio a una serie de reformas operativas por parte de los agentes eléctricos de la provincia (Cooperativa Eléctrica de Río Grande y Dirección Provincial de Energía) y jurídicas en cuanto al funcionamiento del sistema eléctrico fueguino.
Sin embargo, el funcionario remarcó que esta incorporación al SEM es todavía “en forma virtual, porque Tierra del Fuego no está dentro del interconectado nacional”, a pesar de que el interconectado provincial y su posterior conexión con el continente se encuentran entre las obras a financiar con el Fideicomiso Austral (aún pendiente de aprobación legislativa); y por este motivo la jurisdicción fueguina no está incluida en la distribución de subsidios. Esta situación, sumada a que la provincia sigue con sistemas de generación aislada, hace “muy costoso la generación de energía”.
La exposición de Lepez ante el Comité Ejecutivo fue una ampliación pormenorizada del pedido formal realizado el mes pasado ante la Asamblea Plenaria del Consejo Federal. A partir de ahora, el reclamo fueguino quedará en la órbita de las Comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Jurídicos del Consejo quienes deberán analizar la situación y recomendar a la Secretaría de Energía de la Nación los pasos a seguir.

Etiquetas