Solicitada Conjunta APHRRG- APHRU

A la Sra. Ministra de Salud Dra. María Grieco

14/09/2010
S
e debe analizar la situación actual del conflicto entre el gobierno y los profesionales de la salud de la provincia. Existe un profundo déficit de profesionales, lo cual solo podrá ser subsanado mejorando la oferta salarial para que se torne competitiva en el mercado laboral profesional en salud del resto del país.
Ante la postura inflexible del gobierno de mantener en ambas contrapropuestas para el Escalafón Profesional en Salud (EPUS) una erogación salarial determinada que no cubre este mejoramiento de la oferta salarial, sino que por el contrario, la empeora, vemos con preocupación que una posibilidad cierta para este gobierno sea la implementación de alguna de estas propuestas por decreto.
La imposición por decreto de un escalafón profesional en salud sin el necesario consenso de la mesa negociadora con dicha  erogación salarial implica a nuestros ojos la generación de un nuevo sector dentro del Ministerio de Salud que quedaría excluido de cualquier aumento otorgado al  resto del sector y de toda negociación, lo cual implica una clara maniobra discriminatoria que advertimos resulta inadmisible y que ya tiene precedentes en ocasión de la firma del acta acuerdo del año 2008 donde los profesionales fuimos excluidos.

Respecto al déficit de los profesionales en Salud a nivel provincial podemos continuar denunciando situaciones públicamente:

- Traumatología: el número de profesionales con esta especialidad se encuentra por debajo del necesario para cubrir las necesidades por nº de habitantes.
- Ginecología: En el Hospital de Río Grande  actualmente algunas guardias deben ser cubiertas por un profesional de guardia activa  y otro de guardia pasiva cuando habitualmente se disponía de dos profesionales de guardia activa por día.
- Guardia externa de adultos Hospital de Río Grande: habitualmente cubierta por especialistas en Clínica Médica. Durante los meses de 12/2009 y 01 y 02 del 2010, estas guardias fueron cubiertas en algunas oportunidades por terapistas o médicos pediatras por déficit de médicos clínicos.
- Psiquiatría: reducción del 90% del plantel profesional en el transcurso de este año con  pérdida de la cobertura de la atención en gerontopsiquiatría y psiquiatría infantojuvenil.
- Subespecialidades clínicas (gastroenterología, neurología, oncología, reumatología, infectología…): es decir el “surtido de subespecialidades” que no merecemos los habitantes de esta provincia como lo expresara nuestra ministra de salud en declaraciones públicas el 8/9/2010 cuando opinó “la cuestión de fondo es que no nos queremos hacer cargo que vivimos en una provincia de 150000 habitantes y así como no tenemos 20 cines, tampoco vamos a tener todo el surtido de subespecialidades de la medicina”, comparación poco feliz por cierto…

Le mostramos a usted aquí la última convocatoria de profesionales 2010 realizada por  el Ministerio de Salud:

Convocatoria Nacional 2010
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego llama a  inscripción para la cobertura de vacantes en planta permanente en los  siguientes cargos:
Médicos con  residencia completa o título de especialista en:  
Anatomía  Patológica - Anestesiología - Cardioangiólogo Intervencionista - Cirugía  Infantil - Clínica Médica - Dermatologia - Diagnóstico por imágenes -  Fisiatría - Gastroenterología -  Medicina Gral. o de Familia - Medicina  Laboral - Nefrología - Neonatología - Neurología - Oncología -  Otorrinolaringología - Pediatría - Psiquiatría -  Terapia Intensiva - Terapia Intensiva  Infantil - Tocoginecología - Traumatología -    

La Dra. María Grieco tendrá que explicar a la población el motivo por el cual convoca a  especialidades como gastroenterología o neurología si, según sus declaraciones, no pueden pretenderse en una provincia de 150000 habitantes. También deberá explicar porqué necesita convocar a tantas especialidades básicas como pediatría, clínica médica, medicina general, traumatología, tocoginecología que sostienen el sistema de salud si, según las mismas declaraciones de la Dra. Grieco, “si miramos los indicadores la provincia de Tierra del Fuego está muy bien posicionada por un buen sistema”. Tomando en consideración que ,por lo menos desde el año 2008, las convocatorias reiteran la solicitud de especialidades como clínica médica, cirugía infantil, terapia infantil, pediatría, diagnóstico por imágenes, oncología,  observamos sin embargo que los cargos necesarios no han sido cubiertos. No resulta difícil entonces identificar un déficit profesional progresivo y serio que estamos denunciando y que la Dra. Grieco  justifica declarando “es IMPOSIBLE pensar en un sistema de salud OPTIMO”…
Sra Ministra: una política de salud debe adecuarse a las necesidades de la población y recuerde que las mismas no son iguales a  las del continente.

El Presupuesto del año 2011 contempla una reducción para salud tanto en sus valores porcentuales como absolutos. En el cuadro siguiente se muestra la evolución del presupuesto en los últimos años:

PRESUPUESTO:

2007
P. PROVINCIAL: $ 1.480.000.000
P. SALUD: $ 180.000.000 ( 12% )

2008
2009
reconducido

2010
P. PROVINCIAL: $ 3.004.000.000
P. SALUD: $ 270.000.000 ( 9% )
     
2011   
P. PROVINCIAL: $ 4.068.000.000
P. SALUD: $ 214.000.000 ( 5 % )

Dado que en nuestra provincia el crecimiento poblacional vegetativo se suma  al crecimiento inmigratorio, dicha reducción del presupuesto en salud no contempla dicha realidad así como tampoco reconoce el déficit actual del sistema de salud, situación en la cual Usted lo sumergió.
Iniciamos el 2010 con el compromiso de la implementación de un escalafón profesional para salud (EPUS) con la convocatoria del poder ejecutivo y ahora observamos con la presentación del presupuesto que los actuales gobernantes  avalan una reducción presupuestaria para salud del 12% al 5%  entre el año 2007 y el año 2011. Esto constituye una muestra cabal de la falta absoluta de compromiso del poder ejecutivo con la obligación indelegable del Estado Provincial que es asegurar la salud a todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego.

La Sra. Gobernadora Dra. Fabiana Ríos, de profesión farmacéutica, solicitó que ningún interlocutor del gobierno (ministros) fuera desautorizado durante las negociaciones.
Ambas asociaciones de profesionales de salud hemos respetado y hemos cumplido los acuerdos, nunca descalificamos a sus interlocutores y vemos con preocupación que quienes desautorizaron sus presuntas buenas intenciones fueron sus propios ministros no buscando soluciones y obstaculizando cualquier intento en este sentido para resolver el problema actual de la Salud Pública Provincial.

Han tratado de insertar en la opinión pública la idea de separación y discordia entre las dos asociaciones de profesionales de la provincia. Debemos decir que, por el contrario, estamos en la misma lucha, compartiendo lamentablemente la triste realidad del éxodo de profesionales y de la destrucción del sistema de salud…
 
Asociación Profesionales del Hospital Regional Río Grande
Asociación Profesionales del Hospital Regional Ushuaia


Etiquetas