Conflicto en Salud

Paro de profesionales complica la atención

15/09/2010
L
a Asociación de Profesionales del Hospital Regional Ushuaia (APHRU) se encuentra hoy cumpliendo la segunda jornada de medida de fuerza –prevista por 72 horas– en el marco del conflicto que mantienen con el Gobierno provincial en reclamo de un incremento salarial surgido en torno al modo de implementación del Escalafón Profesional Universitario del Sector Salud (EPUS).
Lo cierto es que ayer la huelga se hizo sentir en el nosocomio capitalino y en la mayoría de los centros de atención primaria de salud, que limitaron su atención con guardias mínimas, y suspendieron los turnos programados. Mientras que la asociación de profesionales dio a conocer un relevamiento que registró un 80% de adhesión al paro, para las autoridades de la cartera sanitaria el nivel de acatamiento fue “irregular”, ya que manifestaron que hubo consultorios que “trabajaron normalmente”.
En tanto, desde el Ministerio de Salud confirmaron que los días no trabajados serán debidamente descontados, tal cual fue aplicado con los demás agentes de la administración pública. Sin embargo, esta situación puede dejarse interpretar como una estrategia oficial, ya que, varias de las huelgas realizadas en la provincia por trabajadores públicos, han caído como consecuencia y en circunstancia de los descuentos compulsivos por parte de la administración oficial
Al respecto, el titular de la APHRU, Hernán García, expresó a EDFM que “a la hora de tomar la decisión no lo pensamos en función del bolsillo”. Así enfatizó que “la convicción es firme, el reclamo es justo, y que se apele a una cuestión económica para debilitar las convicciones y el interés de lo que se cree justo, es una estrategia, pero en ningún momento debemos claudicar antes esta situación” no obstante, el médico indicó “esto nos tiene que llevar a la reflexión en cuanto a la calidad de salud que pretendemos los habitantes de Tierra del Fuego”.
Cabe destacar que en la jornada de hoy un grupo de profesionales del Hospital capitalino viajará a la ciudad de Río Grande con el fin de mantener un acercamiento con la asociación sindical de esa ciudad (APHRRG) que se encuentran en estado de alerta y movilización, sin poder realizar una huelga concreta, ante la escasa disponibilidad de profesionales. De este modo se espera analizar conjuntamente, en asamblea general, los pasos a seguir en vistas a la intensificación del conflicto.

Sugerencia a la comunidad

En relación la atención parcializada que se desarrollará por estos días, autoridades de la cartera sanitaria solicitaron a quienes concurran al nosocomio, sobre todo si tienen turnos programados para los días en que se ha planteado el paro, que averigüen si el profesional que debe atenderlos está prestando servicios o no, toda vez que al haber un acatamiento dispar es posible que la persona pueda acceder al servicio que necesita y sin embargo lo pierda por dar por sentado que no lo van a atender.
Se observó que la otra posibilidad de averiguar si va a ser atendido o no es comunicándose telefónicamente con el hospital, llamando al 441000, donde se puede preguntar si el servicio que requiere se está prestando. Incluso podría ser reprogramado.

Tregua al conflicto

La secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, aseguró que desde el Ejecutivo Provincial se seguirán buscando alternativas de solución al conflicto suscitado por las diferencias en torno a la aplicación del EPUS, “pero siempre en el marco de las restricciones presupuestarias que nos ha pautado Economía, y que se han dado a conocer en reiteradas oportunidades”, remarcando que “no es posible establecer ningún aumento particular para cada sector”.
La funcionaria exhortó a los profesionales a “reflexionar, porque estas medidas entorpecen la posibilidad de diálogo para arribar a una solución satisfactoria; y porque además se generan perjuicios para todas las partes”. Cabe recordar que la medida de fuerza anunciada por los profesionales de salud está programada para martes, miércoles y jueves de esta semana, y sólo para el Hospital de Ushuaia.
Etiquetas