L
a gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Ushuaia Federico Sciurano firmaron, ayer, un convenio de cancelación de deuda por el cual la Provincia abonará al Municipio 20 millones 539 mil con 760,20 pesos, que serán utilizados para la construcción del Polo Deportivo, el Natatorio de la urbanización de Andorra y la pavimentación de distintos sectores de la ciudad.
El convenio fue rubricado hoy a las 13 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno por la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Federico Sciurano, en un acto del que participaron los integrantes del gabinete provincial y los secretarios del Municipio Gustavo Zamora (Hacienda), Patricia Bertolín (Gobierno) y Viviana Guglielmi (Desarrollo y Gestión Urbana).
Los 20 millones 539 mil pesos corresponden a la coparticipación no remesada al Municipio de Ushuaia durante los años 2007 y 2008, y al acuerdo alcanzado por el Gobierno con las empresas petroleras en el año 2006 por las deudas históricas de regalías mal liquidadas que éstas mantenían con la Provincia.
Cabe destacar que los recursos para cancelar la deuda con los municipios –unos 50 millones de pesos en total– fueron obtenidos por gestiones de la Gobernadora y el ministro de Economía Rubén Bahntje ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Un día muy “importante” y “no habitual”
El intendente Federico Sciurano expresó que “para la Municipalidad es un día muy importante, porque después del trabajo que hemos venido haciendo con el Ejecutivo de la Provincia en la figura de la gobernadora (Fabiana Ríos) pudimos acordar parte de lo que es el pago de la deuda histórica”, para subrayar que “son más de 20 millones pesos”.
El jefe comunal observó que “no es habitual que uno encuentre que una gestión se haga cargo de esta manera de una deuda que viene que gestiones anteriores. Pero está muy bien que se pueda encausar un tema que desde hace muchos años se venía discutiendo; y de la mejor manera, porque estamos hablando de obras de infraestructura”.
Sciurano anotó que “esto le hace muy bien a la ciudad, porque nos permite poder invertir en obras de infraestructura social, como es el Pollo Deportivo que estamos haciendo en la zona de Andorra, y que consiste en un complejo de piletas, que además tendrá una segunda etapa en la que se le dará una mayor proyección a este emprendimiento”.
“Otro dato que no es menor es el poder invertir en la seguridad vial de la gente que vive en Ushuaia, a partir de lo que son las obras de infraestructura vial”, agregó, para señalar que “esto va a permitir que muchos barrios de la ciudad puedan tener asfalto, que tan necesario es”.
“Para que la gente viva mejor”
Otro de los beneficios que Sciurano rescató como producto de la firma de este convenio fue el relacionado con la posibilidad concreta de “generar una importante cantidad de puestos de trabajo, y lograr que la gente de Ushuaia viva mejor”.
El Mandatario capitalino agradeció al la Gobernadora “por esta actitud, porque me parece que cuando los dirigentes están a la altura de las circunstancias se puede trabajar en el bien común de la comunidad que uno administra”.
Sciurano agradeció, también, “a José Estabillo, presidente del Fondo Fiduciario, y a la Legislatura, que ha permitido que hoy podamos haber firmado este convenio con la gobernadora, y que va a permitir que Ushuaia pueda seguir creciendo en infraestructura, que es lo que más necesitamos”.
“La culminación de un proceso que duró más de un año”
La gobernadora Fabiana Ríos expresó a su turno su “gran satisfacción, por el trabajo llevado adelante por los equipos técnicos de la Municipalidad y de este Gobierno, en lo que fue toda la tramitación de este convenio que hoy se firma”, remarcando que se trata de la culminación de un proceso que llevó más de un año”.
“Como bien decía el Intendente, paso por la Legislatura Provincial y por las auditorías de los dos organismos de control”, anotó, para señalar luego que “las obras que la Municipalidad de Ushuaia va a poder concretar fueron determinadas por el mismo municipio; porque no fueron impuestas ni por el Gobierno provincial ni por el Fondo Fiduciario”, observando que “seguramente en unos días más lo podrá hacer también el Municipio de Río Grande, que también deberá firmar un convenio por similar cantidad de dinero, y en similares circunstancias, aunque con otras obras”.
“Llegamos a pensar en este fondo que nos permitiera resolver deuda y garantizar financiamiento de obra que no era lo que estaba sobrando en esos años”, dijo, para señalar que “el trámite tardó, porque pasó varias veces por la Legislatura, pero acá estamos. La parte que nos toca a nosotros está hecha, y lo que resta para adelante es la operatividad, en términos de presentación de certificados y demás”.
Un beneficio poco utilizado
Señaló que “a lo largo de 13 años de vida institucional, la Provincia había obtenido financiamiento por 8 millones de pesos, sólo en obras de saneamiento ambiental; y nosotros en un solo convenio conseguimos financiamiento por 50 millones de pesos”, remarcando que “de estas cosas también hay que hablar, sobre todo para los que creen que somos más jóvenes de lo que somos y que nos falta experiencia para gestionar”.
Además anotó que se trata de “deudas que corresponden a gestiones anteriores, 18 millones, incluido el pago que no se había en concepto de coparticipación de regalías por el acuerdo con las petroleras suscripto en el 2006; y 2,5 millones de pesos de liquidaciones definitivas del 2008”.
Tras recordar que en el 2008 “estábamos pagando el salario en 2 cuotas”, la titular del Ejecutivo fueguino subrayó que “ejercimos la función con una responsabilidad tal, que hizo que nosotros pagáramos los sueldos en 2 cuotas, tratando de no generarles más deudas a los municipios, y no repetir un historia que se había dado en la provincia a lo largo de los años; porque existía la decisión política de asumir la responsabilidades de la continuidad del Estado, que implica asumir con lo bueno y con lo malo”.
“Esto lo discutimos con los intendentes a lo largo del 2009, que fue, creo, el peor año para las gestiones municipales y la provincial, debido a que se había derrumbado el sistema económico y el de coparticipación”, recordó, para anotar que “en el 2009 estábamos hablando de proyectos de ley que estaban en la Legislatura relacionados con el fondo de desempleo al que aportáramos todos; y terminamos ese año con un crecimiento sustancial de los puestos de trabajo en la industria”. Observó que “esto es lo dinámico de la política, y los dinámico de las iniciativas que se toman y se persiguen”.
Para el Municipio aún quedan pendiente de pago 15 millones de pesos
El secretario de Hacienda del Municipio, Gustavo Zamora, aclaró que la firma del convenio por 20 millones de pesos constituye “una cancelación parcial de la deuda que el Gobierno mantiene con el Municipio”, toda vez que “a mitad del año pasado, más o menos, conciliamos con la Provincia el monto adeudado, y éste rondaba en los 35 millones de pesos, compuesto por distintas figuras, como por ejemplo coparticipación, regalías, tributaria y demás”.
“Lo que se hizo con la firma de este convenio, concretado hoy, fue cancelar parte de esa deuda”, anotó el funcionario, quien señaló que con estos fondos que ingresan en este concepto “vamos a poder, en algunos casos hacer obras, y en otros continuar con las que ya está haciendo el Municipio”.
Zamora indicó que “en los 15 millones de pesos restantes existe deuda mayormente tributaria, y por definitivos de coparticipación de algunos meses que quedaron por fuera de este convenio”.
Resaltó igualmente “el avance que hemos logrado”, y anotó que en función de lo dispuesto por la ley 799, “que salió en octubre del año pasado, mediante la cual la Legislatura aprobó el endeudamiento de la Provincia y, además, hace suspender los reclamos por vía judicial que existen por los conceptos que anteriormente hablábamos”. |