E
l Programa “Ushuaia Recicla”, que promueve la reducción de botellas plásticas en la comunidad, avanza a pasos firmes con la incorporación de nuevos actores en su circuito de trabajo altruista. Es que en las últimas semanas los hoteles Las Hayas, Altos de Ushuaia, Albatros, Canal Beagle, Tolkeyen, Lennox , César, Cappolonio, Hostal del Bosque; La Base Naval y el Supermercado Carrefur, entre otros, se han sumado al circuito de recolección con la disposición de bolsones recolectores de envases denominados PET –utilizados en gran medida en bebidas gaseosas, jugos y agua mineral– para que todos los vecinos de la ciudad acopien en estos puntos este tipo de residuo que tiene un alto nivel de contaminación visual y se evita que sea depositado en el relleno sanitario. Estos bolsones periódicamente son retirados y procesados para su posterior exportación y reciclaje.
El coordinador del programa “Ushuaia Recicla”, Pablo Fanjul, destacó a EDFM que “el impacto del programa fue creciendo en la comunidad notablemente en los últimos meses” al anotar que “en el primer semestre del año se juntaron 7 mil seis kilos y este año a la misma fecha se recolectaron 15 mil 500 kilos, con lo cual le queremos demostrar a la gente que su esfuerzo ha significado ese crecimiento, que traerá beneficios ambientales para todos a largo plazo”. Incluso el referente recordó que en julio pasado se evacuaron unas 42 toneladas de PET en un contenedor trasladado en un barco (aproximadamente un millón de botellas) para ser luego reciclados en Brasil.
Cabe recordar que en el Programa Ushuaia Recicla tiene más de tres años de labor incansable en la ciudad y es impulsado por las empresas “Reciclados Fueguinos OLP”, Vinisa Fueguina; el municipio capitalino y el Ushuaia Buresau que nuclea a las diferentes cámaras empresariales. Asimismo, cuenta con el apoyo del Museo del Fin del Mundo, establecimientos gastronómicos, Supermercados La Anónima entre otras instituciones y establecimientos educativos, que son los puntos de mayor recaudación en la ciudad. Muy pronto todos estos actores serán reconocidos con un distintivo que acreditará su condición que “amigo del reciclaje” y su compromiso con el medio ambiente de la ciudad.
Con miras al futuro
La campaña “Ushuaia Recicla” busca ir más allá de su objetivo principal con la definición de nuevas metas que harán crecer y consolidar esta iniciativa que involucra a toda la comunidad. Por ello el Programa, en coordinación técnica con el municipio, también articulará acciones para promover la reutilización de vidrios, para lo cual ya hay importantes avances.
Para lograr este objetivo es fundamental que continúe la participación y el esfuerzo de todos lo ciudadanos comprometidos en mejorar la calidad de vida en la ciudad. En tanto los interesados en adherirse a la campaña podrán comunicarse a través de los siguientes teléfonos: 441806 – 15610900.