A 104 años de su fallecimiento

La Armada Argentina y autoridades civiles recordaron al comodoro Augusto Lasserre

22/09/2010
A
utoridades del Área Naval Austral, junto a representantes de los tres poderes del Estado provincial y funcionarios del Municipio de Ushuaia, recordaron al comodoro de marina Augusto Lasserre, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.
El acto, que tuvo lugar frente al monumento del fundador de la capital fueguina en el Polideportivo Municipal, fue presidido por el capitán de navío de IM Roberto Salgado, quien estuvo acompañado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume y el intendente Federico Sciurano. Además participaron funcionarios del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, del ejecutivo municipal, miembros del Concejo Deliberante y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Lasserre fue vital en el génesis de la fundación de Ushuaia y protagonizó un rol central en el devenir de la historia nacional y en particular en esta región austral. El prócer naval comandó, en 1884, la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que tuvo a su cargo la instalación de las Subprefecturas en Isla de los Estados y en Ushuaia, así como la construcción y puesta en servicio del faro San Juan del Salvamento, ubicado en la mencionada isla.
En la alocución alusiva, la jefa del Departamento Asesoría Jurídica, teniente de navío Celia De Castro Villalonga, destacó que Lasserre “formó parte de aquella generación de marinos, la de los años 80, que cimentaron sólidamente la Armada moderna”, anotando que ellos “nos marcaron, a los marinos de hoy, el rumbo a seguir y que fueron quienes, sin duda, hicieron posible la incorporación definitiva de las tierras australes al patrimonio nacional”.
Dijo además que este prócer fue “un hombre de vasta cultura, elegante y refinado” y “un arquetipo de los marinos de aquella Armada, silenciosa y heroica, que contribuyó desde puestos de vanguardia a la tarea de organizar una Nación desunida y empobrecida por las guerras civiles”.
Finalmente remarcó que fue “modesto en sus procederes, aceptó con entereza las penurias de los viajes al sur, en las costas de aquella Patagonia de entonces, en que había que hacerlo todo, había que llevarlo todo y había que imaginarlo todo”.
La Banda de Música del Área Naval tuvo a su cargo la ejecución del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, mientras que el párroco Marcelo Maciel ofreció un responso religioso.