Voto para estudiantes en Buenos Aires

Proponen que la Casa de Tierra del Fuego tenga urna electrónica

26/09/2010
E
l concejal de Río Grande, Gustavo Longhi, impulsa una alternativa propuesta para que en el proyecto de modificación de la ley electoral, presentado por el Gobierno, sea incluido un artículo que contemple la posibilidad de instalar una mesa electoral electrónica en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires.
La intención es facilitar el acceso a los comicios por parte de miles de estudiantes que cursan sus estudios fuera de la provincia. El parlamentario enviará esta semana una nota a los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Justicia Electoral de la Provincia.
La urna electrónica en la Casa de Tierra del Fuego, no sólo estaría disponible para estudiantes, sino para todos aquellos ciudadanos fueguinos que puedan estar eventualmente en otras provincias por problemas de salud o derivaciones médicas que deberán ser certificadas.
“Esta es una demanda concreta de los estudiantes desde hace muchísimo tiempo”, resaltó el referente del partido Social Patagónico, abierto junto a su mujer, la gobernadora Fabiana Ríos. El edil y señaló que “he tenido contacto con estudiantes en las últimas semanas y me manifestaron su inquietud de poder votar en las próximas elecciones, pero como sabemos muchos de ellos no tienen las posibilidades económicas y a veces tampoco los tiempos para poder trasladarse a la provincia, y es por eso que creemos necesario brindar una herramienta en esta instancia donde se discute la implementación del voto electrónico con los distintos actores políticos e institucionales”.
“Nuestros jóvenes son el presente y futuro de la Tierra del Fuego, tenemos la obligación de hacerlos partícipes de la construcción y decisión de ese futuro, por ello no pueden estar ausentes en la elección de los que van a ser sus gobernantes”, mencionó el funcionario, y adelantó que en los próximos días tomará contacto con parlamentarios nacionales para plantear la alternativa de la instalación de la urna electrónica en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, para que sea incluida en una norma nacional y sea tenida en cuenta para elecciones nacionales. Longhi advirtió que “nuestro objetivo es que los jóvenes no sean utilizados con la prebenda de darles un pasaje aéreo para que vengan a la provincia a votar”.

Etiquetas