Río Grande

Mesa multisectorial en defensa de las textiles fueguinas

03/10/2010
L
a Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) llevó adelante un encuentro con relación a la situación de la industria textil en Tierra del fuego. De la reunión incluso participó el intendente de Río Grande, Jorge Martín (UCR), y la Confederación General del Trabajo. La CGT hizo público su respaldo a “los compañeros textiles y los dirigentes de las organizaciones sindicales que tienen la responsabilidad de bregar por la manutención de los puestos de trabajo”, y el primer mandatario de la ciudad pidió reglas claras y marcó la contradicción entre la inestabilidad del sector y el impulso que se pretende dar desde Nación a la industria fueguina.
La mesa de diálogo se formó ante la amenaza de que más de 1200 trabajadores podrían perder sus empleos. Participaron además representantes de SETIA, empresarios del sector y autoridades de la UOM Río Grande, encabezados por su secretario General, Oscar Martínez.
La CGT seccional Río Grande envió un comunicado donde expresa “el rechazo a toda iniciativa, ya sea institucional, política o empresaria, que pretenda atentar contra esta actividad en la provincia de Tierra del Fuego”. Además, se repudió “aquellas iniciativas que desde el desconocimiento de la realidad intentan avasallar los intereses y los derechos de los trabajadores”. La confederación se manifestó “consiente de la difícil situación de inestabilidad que están atravesando todas las familias de los compañeros textiles”.
“Instamos a la dirigencia política e institucional de toda la provincia, a prestar la debida atención al reclamo de las entidades gremiales, a efectos de accionar en tiempo y forma, con el objeto de resguardar las fuentes de trabajo de la actividad textil en este caso, y en aquellas que puedan correr riesgos similares en general”, señalan los gremialistas de la CGT en otro fragmento.
La gacetilla de prensa menciona que “la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Río Grande, se pone a disposición de los trabajadores textiles de toda la provincia, para contribuir a la defensa de los puestos de trabajo, que en Tierra del Fuego no es ni más ni menos que contribuir a la defensa de la Soberanía Nacional, tal cual los preceptos establecidos a través de la Ley de Promoción Industrial Nº 19.640, y todas aquellas normativas completarías creadas con la misma finalidad”.
Asimismo, participaron de la mesa multisectorial el intendente Jorge Martín y funcionarios de su gabinete. El jefe comunal entendió que “parece como que en el sector textil nunca está definida la situación, siempre se están teniendo inconvenientes, todos los años algo distintos y el sector empresario le es muy difícil invertir cuando las reglas no están del todo claras, y esto además provoca que los empleados estén siempre con el corazón en la boca por temor a perder su empleo”
“A nivel nacional se le ha dado un impulso muy importante a Tierra del Fuego, como polo industrial, incluso lo vemos en spots televisivos sobre la creación de 5 mil puestos de trabajo, entonces debe haber reglas claras en todos los rubros industriales para que se pueda seguir invirtiendo”, insistió Martín. Y señaló que “el arco político, empresarial y gremial debemos trabajar juntos, de la misma que se hizo el año pasado con grandes logros en cuanto a la ley de promoción industrial, por eso el sector textil necesita una seguridad, por lo menos, hasta el 2023. No debemos tener ningún egoísmo político, porque son muchas las familias que dependen de esta industria”.
“Está situación es muy contradictoria, porque vemos publicidades donde se asegura que en Tierra del Fuego se están generando cinco mil puestos de trabajo en la industria, eso provoca que muchas familias de todo el país quieran radicarse en la provincia, y como contrapartida se genera una situación que podría terminar en la pérdida de puestos laborales”, expresó el intendente.
“Habrá que ir a hacer fuerza a Buenos Aires, como se hizo el año pasado, para ver que se interprete lo que la presidente Cristina Fernández dice de crear un polo industrial, pero ese polo industrial no debería ser sólo del sector electrónico, sino que debe alcanzar al textil y al plástico, y esto deberemos pelearlo, para que además el sector empresarial tenga las garantías necesarias para que sigan invirtiendo”, concluyó.
Etiquetas