Río Grande

Implementan talleres culturales y actividades de estimulación en el Centro de pacientes crónicos

06/10/2010
E
l Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Políticas de Formación e Inclusión, impulsó el desarrollo de talleres artísticos y actividades de estimulación destinados a los pacientes del Centro de pacientes crónicos de Río Grande. El área tiene una población de 17 pacientes, en su mayoría adultos mayores, que realizan talleres de Cestería y Educación Física, juegos de mesa, lectura y espacios de reflexión.
La subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, explicó que las actividades se llevan a cabo desde hace un mes y que “se está analizando cuáles son los intereses de los pacientes, porque creemos que todo lo que pueda convocar a través de experiencias culturales y expresivas hace que los pacientes puedan rescatar las propias vivencias, sus propios saberes e intereses, y los estimula también en su recuperación y el intercambio social entre las personas que comparten este espacio”.
“Esta es una actividad iniciada por la doctora Ana Rabuffetti, subresponsable del Programa de Discapacidad y el enfermero Isauro Carrazán como Jefe del servicio; la psicóloga social Marcela Palacios, un profesor de Educación Física, un equipo de médicos encargados de realizar los controles de salud de los pacientes, y que a su vez van definiendo qué actividades les interesan y están en condiciones de realizar estos pacientes”, detalló la funcionaria, quien anotó que “se trata de un proceso de trabajo lento y paulatino”.
Por su parte, el Jefe de Unidad del Centro de Enfermos Crónicos, Isauro Carrazán, subrayó que los pacientes “muestran mucho entusiasmo porque hacia mucho tiempo que no tenían ningún tipo de actividad por falta de tiempo y de profesores”, señalando que “los pacientes realizan ejercicios físicos, actividades recreativas y juegos de acuerdo a las posibilidades de cada uno, ya que algunos pacientes tienen poca movilidad”. “Estamos intentando gestionar otros talleres junto con la Subsecretaría de Cultura”, agregó el profesional.

Etiquetas