Miles de tapitas llevaron los niños, niñas y jóvenes

Ushuaia solidaria con los chicos del Garrahan

07/10/2010
M
uchos chicos de distintas escuelas llegaron ayer con bolsas y botellones llenos de tapitas de gaseosas, papeles y llaves en desuso para depositar y enviar a la Fundación Garrahan para ayudar en la atención de los niños. Luego disfrutaron de la obra de títeres “El Principito”, de Saint Exupéry, que presentó Juliana y Riki Rososzka.
Muy emocionados tras la función que disfrutaron los chicos ayer en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia Viviana Remy, el presidente de la Fundación Garrahan doctor Fernando Matera y la licenciada Patricia Gabilan agradecieron a los niños, niñas y jóvenes la solidaridad y colaboración con aquellos que requieren de atención de salud y el haber donado las tapitas, papeles y llaves, que recibirán hasta hoy en la Casa de la Cultura.
El doctor Matera muy emocionado y expresó que “se cambió el significado y la tapita es el vínculo que usan los seres humanos que luchan por el bien común”. Con el aporte de tapitas, llaves y papeles se logró la construcción de dos quirófanos para atención de los niños y niñas quemados que llegan a Capital Federal y ello se pagó con lo que donaron desde todos los rincones de la patria a la Fundación Garrahan.
Gabilán explicó que hace once años se desarrolla el programa de juntar tapitas y seguramente “ustedes se sientan bien” porque esto que donan ustedes se convierte en una balde, una percha y se recicla y con ello pagamos lo que requiere el Garrahan.
Aclaró que los papeles los venden y reciclan y se evita la basura y ayudamos a que nuestro planeta esté mejor y esos papeles los vendemos y permite que los chicos y familiares puedan tener las comodidades y atenciones que requieren cuando van del interior.
En la segunda fila había una chica fueguina que, este año, tuvo la atención en el Hospital Garrahan y ella atenta escuchaba lo que decían porque había estado en el hospital y tuvo la experiencia de recibir los servicios de ese lugar. A su profesora que transmitía a otros estudiantes lo que significa la solidaridad y la necesidad de los chicos que a veces recurren al hospital, le dijo “yo estuve en el Garrahan…”.
“Se formó la actitud solidaria y a lo largo de su vida van ir acompañando con gestos como estos, que hacen bien y el aplauso es para ustedes…”, puntualizó Gabilán. Por otra parte, también muy emocionada estuvo Remy, quien distribuyó en escuelas y lugares públicos los botellones de agua vacíos para juntar tapitas y ayer vio cómo la gente respondió desde distintos sectores de la ciudad.
El camión estaba en la puerta de la Casa de la Cultura de Ushuaia y se iba llenando de cajas de papeles, bolsas de tapitas y recipientes con llaves en desuso, para ayudar a los chicos del Garrahan. Un grupo de alumnas entregaron un cuadro pintado al doctor Matera para alegrar las salas del Hospital.
“Visitamos toda la Provincia y recibimos la colaboración de la comunidad y los más chiquitos y adolescentes se sienten solidarios con este programa y con los pacientes del Hospital”, precisó a el diario del Fin del Mundo y aclaró que a la vez también “están colaborando con el medio ambiente”.
Frente a los inconvenientes que trae la contaminación ambiental y que provoca a los chicos muchas enfermedades, es interesante ver el compromiso que mostró la comunidad de Ushuaia que se une a otros pueblos que luchan por un ambiente saludable”, expresó Matera.