Está ubicado en Altos del Valle

El Comandante del ANAU visita el Centro de Adiestramiento de la Infantería de Marina

19/10/2010
C
on el despliegue de unos doscientos efectivos de Infantería de Marina (IM), se desarrolló, en el área aledaña al centro invernal Altos del Valle, una nueva etapa de adiestramiento en baja montaña y monte austral. Allí, se estableció de manera temporal el Centro de Adiestramiento Austral de la Infantería de Marina.
De las actividades participaron componentes del Batallón de Infantería de Marina Nº 2, cuyo asiento es la Base Naval Baterías en la Provincia de Buenos Aires; del Batallón de Infantería de Marina Nº 4, con asiento en Ushuaia y del Destacamento Naval Río Grande.
Las instalaciones del Centro, donde se desarrollan las acciones, fueron visitadas por el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, quien estuvo acompañado por los comandantes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío de IM, Jorge Noblea Lamoglia y por comandante del BIM-4, capitán de fragata de IM, Guillermo Ríos.
El adiestramiento, que tuvo una duración de cuatro días, forma parte del sistema de rotación que tiene previsto la Infantería de Marina, por la cual una unidad de la zona centro arribó a Ushuaia, transportada por un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea, mientras que una compañía del BIM-5 se trasladó a la zona centro. De ese modo, los fueguinos recibirán conocimiento y experiencias en el Centro de Instrucción y Evaluación de Infantería de Marina (COIE), que funciona en la zona de Baterías. Mientras que el BIM-4 tiene la responsabilidad de establecer el Centro de Adiestramiento Austral (CAAU).
El capitán Ríos explicó que “este batallón lo que hace es presentarle a la unidad visitante, que pertenece a otro lugar y de otro ambiente geográfico, las técnicas y destrezas relativas al ambiente de ésta zona de baja montaña y monte austral”.
Para tal fin, en la zona de Altos del Valle se instalaron pistas para poner en práctica técnicas de supervivencia, de navegación terrestre, de desplazamiento e itinerario.
“Si bien los Infantes de Marina están adiestrados en navegación terrestre, hacerlo en bosque de lenga es muy distinto al de otras zonas dado que una vez que uno entra al bosque se pierde el horizonte y necesita aplicar algunas destrezas como el uso de de brújula, GPS y demás”, explicó.
Además señaló que “a los efectivos que vienen de la zona norte se les enseña a operar con raquetas de nieve y esquí de fondo, material de andinismo, la utilización de cuerdas y mosquetones, lo que les permitirá cruzar un obstáculo natural que puede ofrecer este ambiente particular”.
Así, el comandante del BIM-4 precisó que se le presentó, al Comandante del Área Naval Austral, como el personal instala y opera un teleférico; y en la pista de supervivencia, como se preparan para sobrevivir a la flora y fauna particular de Ushuaia; y cual es la mejor forma de hacer un fuego y conseguir agua potable.
En la etapa final de la ejercitación, la compañía perteneciente al BIM-2 realizará un desplazamiento en la zona del monte Alvear para aplicar a una altura de unos 800 metros la construcción de refugios de nieve y poder desplazarse con el uso de grampones y raquetas.
La evaluación del aprendizaje fue puesta en práctica el pasado domingo y ayer lunes, en la zona del glaciar Martial, donde a los 60 hombres se les dio la orden de resolver determinadas situaciones para lo que tuvieron que hacer una marcha de ascenso al glaciar e instalar una zona de reunión para el personal y aplicar lo que han aprendido en estos días”, detalló Ríos.