Vigésimo Congreso Argentino de Terapia Intensiva

Profesionales del sector público de Salud provincial presentaron sus trabajos de investigación

25/10/2010
U
n grupo de profesionales de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande presentaron una serie de trabajos de investigación realizada a nivel local en el vigésimo Congreso Argentino de Terapia Intensiva realizado hace un par de semanas en la ciudad de Mar del Plata.
Al respecto, el director médico del establecimiento de salud de Río Grande, Daniel Duarte, explicó que la ponencia que llevaron a ese evento fue producto de una ardua labor realizada por parte de profesionales médicos, enfermeros, y kinesiólogos.
El profesional destacó que “en esta oportunidad, tanto desde el hospital de Ushuaia como de Río Grande presentamos trabajos científicos sobre lo realizado anualmente en el Servicio”, y precisó que desde el nosocomio riograndense “expusimos sobre la experiencia que hicimos acá de una resucitación precoz en el área de Terapia Intensiva relacionada con la pandemia H1N1”.

Con “muy buena aceptación”

Comentó que la ponencia “fue muy bien aceptada, y felicitada por los participantes”, parea agregar que “inclusive fuimos invitados para participar en publicaciones internacionales”.
Duarte informó que el otro trabajo que se presentó desde Río Grande “fue el que realizamos en forma conjunta con el Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva y con la Escuela de Enfermería del CENT Nº 35, y está relacionado con las complicaciones de accesos venosos centrales en la Terapia Intensiva”.
“Éste también fue un trabajo que tuvo mucha repercusión, por el hecho de que prácticamente fue encarado por los estudiantes, aunque con la supervisión de los profesionales enfermeros del servicio”, comentó.
Además dio cuenta de un tercer trabajo presentado en el Congreso enunciado, que tiene que ver con “la detección temprana y tratamiento precoz en dos pacientes con intoxicación por etelinglicol, que es una sustancia que se encuentra en los anticongelantes”.
Explicó que “estos dos casos que tuvimos derivaron en insuficiencia renal, como consecuencia de esta intoxicación; pero los dos sobrevivieron”, para destacar luego “el manejo y la experiencia de este servicio en la resucitación de pacientes”.
“Por este trabajo también tuvimos muy buena aceptación, y recibimos las felicitaciones del Comité Científico”, aseguró.
Agregó la presentación de “otra experiencia, respecto a un marcador químico que se encuentra en las personas con neumonía asociada a la respiración mecánica, que posibilita una reducción de los días de internación, el tratamiento antibiótico y la morbimortalidad”.
“Todos los trabajos que presentamos estuvieron a la altura de las circunstancias”, sostuvo el doctor Duarte, toda vez que “tuvieron muy buena aceptación en el Congreso, de parte del Comité Científicos organizador”.
Manifestó por tanto que “quedamos muy satisfechos con nuestra participación, inclusive por el plantel médico involucrado en los trabajos presentados, tanto del hospital de Río Grande como del de Ushuaia”.
De todos modos anotó que la comitiva de la Provincia que acudió al congreso “no solamente fuimos a mostrar la experiencia que se hace en forma anual del servicio, sino que también formamos parte de los diferentes comités científicos, como disertantes; y esto constituye un logro muy importante de esta Provincia”.
“Aparte podemos compartir experiencias con otros profesionales, que nos permite seguir mejorando nuestra labor diaria en beneficio de la población y de los pacientes que atendemos más específicamente”, manifestó.

Trabajos de Ushuaia

En cuanto a los trabajos presentados por los profesionales de Ushuaia, figura el análisis del “Funcionamiento de una Unidad de Terapia Intensiva de Hospital Público de la Patagonia”. En él se concluyó que “hay concordancia entre la mortalidad esperada por APACHE II y la mortalidad real”,  y que “el promedio de estadía de los pacientes aceptable”.
El objetivo de este trabajo fue “mostrar el funcionamiento en base a los indicadores de estructura y rendimientos” y, según se explicó, se realizó un “estudio retrospectivo, desde el 1 de octubre de 2009 al 31 de diciembre del mismo año inclusive; y se tomaron los datos del SATI-Q y de la Dirección Provincial de epidemiología; evaluándose indicadores de estructura y resultados”.
Además se indicó que “la proporción de pacientes quirúrgicos es aceptable”, porque “no funcionando como una sala de recuperación post anestesia / cirugía, las internaciones corresponden a urgencias”, que hay una “alta disponibilidad de camas” y que el “el personal por cama es adecuado”, además de que “existe una alta relación entre los indicadores de rendimiento con los de estructura”.
El otro trabajo presentado por profesionales del Hospital de Ushuaia fue de “Diálisis precoz como predictor de buena evolución en el shock hemorrágico severo secundario a ruptura uterina gestacional”.
El objetivo fue “presentar un caso clínico de fracaso renal agudo por shock hemorrágico secundario a ruptura uterina gestacional, donde se implementó la diálisis precoz como reductor de morbimortalidad  y de secuelas renales post alta de UCI”.
Entre las conclusiones se señala que “la TRR debe implementarse de manera precoz, en pacientes hemodinámicamente inestables" y que “puede realizarse diálisis secuencial, primero diálisis sin UF y luego UF sin diálisis”.
Por último se destacó que “La táctica dialítica debe ser un debate entre terapistas actuantes y  nefrólogos, lo cual constituye una buena práctica a fin de mejorar las condiciones del paciente”,  para anotarse que “en nuestro caso esta modalidad influenció en el pronóstico y evolución de la paciente citada”.
“La verdad es que nos sentimos orgullosos de trabajar de esta forma en ambos servicios, tanto en Río Grande como en Ushuaia; y creo que fue una posibilidad de mostrarle a otros lugares de la Argentina que nuestro trabajo está a la altura de las circunstancias”, manifestó el doctor Duarte, para señalar que “desde el 2004 que nosotros venimos presentando un promedio de 5 trabajos en cada congreso de este tipo que se realiza”.
Etiquetas