“Censo del bicentenario”

Más de 1500 censistas recorrieron los hogares fueguinos

28/10/2010
T
ierra del Fuego desarrolló ayer con éxito el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”, en un operativo que involucró a más de 1550 censistas de toda la provincia; y que, principalmente, buscó reconocer las principales características de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales con el fin de optimizar las políticas públicas. Anoche se dio a conocer que la actividad  se extenderá hasta hoy, con el objetivo de recuperar aquellos datos de domicilios que, por diferentes circunstancias, ayer no pudieron ser relevados. En el ámbito de la provincia, esto no implicará suspensión de actividades en el sector público, ya que esta tarea involucraría a censistas que no están afectados a la labor estatal.
La jornada -que comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 20- se vio enrarecida por muerte del ex presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, noticia que conmovió al país y al mundo y que captó durante todo el día la atención de los medios de comunicación. No obstante, el director general de Estadísticas y Censos de la Provincia, Daniel D´Eramo destacó a EDFM  poco antes del cierre de esta edición: “El balance es muy positivo, porque las cosas se desarrollaron con considerable normalidad, sin grandes contratiempos, incluso con un clima que acompañó en forma favorable”. La autoridad del organismo provincial manifestó que “pese a al lamentable acontecimiento, en ningún momento se planteo la posibilidad de suspender el operativo”  y asimismo adujo “apenas conocida la noticia llegaron las notificaciones desde la dirección general del INDEC, reafirmando la decisión de continuar adelante, dando además argumentos de que, justamente, lo que había que hacer era continuar porque así lo hubiera querido el presidente” expresó.
En la capital fueguina fueron diez las escuelas sirvieron de cede para que los censitas y jefes de radios pudieran coordinar la actividad; sin embargo el Ministerio de Educación confirmó que la limpieza estaría garantizada a primeras horas de hoy, por lo cual las clases se dictarán con normalidad. Minutos después de las 8 de la mañana los censista, debidamente identificados, recorrieron los domicilios fueguinos para consultar a la población datos básicos como: cantidad de hombres y mujeres que habitan esa vivienda, edades; datos filiatorios, nivel educativo, etc. En este caso, se implementaron dos cuestionarios: uno básico con 35 preguntas y otro ampliado con 70. Asimismo, existió un tercer formulario para viviendas colectivas como carles, hospitales, hoteles, pensiones etc. Al respecto, D´ Eramo dijo que “no hubo resistencia por parte de los encuestados, muy por el contrario la gente los recibió de buen animo y en muchas casas antes del medio día ya estaban puestas las obleas en las puertas, durante una de las primera”.

Sin acatamiento a la medida

Los Ministerios de Economía y Trabajo dispusieron que durante jornada los comercios y los locales del rubro debían permanecer cerrados hasta las 20, puesto que incluso la violación a la normativa era punible de sanción y multa. Sin embargo, este medio recorrió por la mañana el microcentro capitalino y pudo advertir  varios comercios, kioscos, despensas y  empresas  viajes y turismo, permanecieron en actividad,   debido a la falta de control oficial.  Esta situación no habría sido advertida por la oficina  local del INDEC, puesto que, sostuvo que “el acatamiento fue absoluto”.
Cabe destacar que entre el próximo 15 y 20 de diciembre se conocerán los primeros resultados preliminares en Ushuaia, con la presencia de referentes de organismos provinciales y funcionarios del INDEC; en tanto, el 20 de junio de 2011 se obtendrán los primeros resultados provisionales y el 15 de diciembre de 2011 se revelarán los resultados definitivos.