Transmitió la cultura de Tierra del Fuego

Una fueguina en el festival de cultura en Francia

29/10/2010
T
ras el documental “Tierra del Fuego, hija del viento” que realizó el francés Bernard Boyer sobre la vida y trabajo de la artista fueguina Alvarado fue invitada al Festival de Cultura.
El Festival que se desarrolló en diecisiete pueblos de la región, durante octubre, y en los cuales Alvarado trabajó y compartió su experiencia  artística en armonía con la naturaleza.
Según la presidente de la Asociación Melit-Pilat Lilianne Bois Simon, “interesó mucho el trabajo de la artista porque en esta zona de Francia la población vive rodeada de bosques, y ha sido muy  motivador para los docentes y alumnos, trabajar con la creación dentro del bosque, como así también conocer sobre la cultura de Tierra del Fuego”.
En el Festival la Asociación participó en la coordinación y aportó traductores para el desarrollo de las actividades.
Alvarado contó a el diario del Fin del Mundo todo el tiempo con traductor para sus charlas, talleres y proyección del documental que se presentó a los jóvenes, de 13 a 15 años; en la residencia de adultos con discapacidad y en la Universidad de Ingeniería, de Saint Etiene. El documental también se proyectó en el pueblo de Marles.
En tal sentido, Alvarado consideró que fue positivo el intercambio con docentes y alumnos “poder compartir y conocer la cultura francesa y transmitir la cultura fueguina”.
Dijo que la Asociación eligió este año el tema de la Patagonia y de allí la invitación a la artista fueguina.
Cabe recordar que la docente y artista egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, en la especialidad Pintura se define como “artista de la tierra”.
Alvarado desarrolla en sus obras el tema vinculado con la naturaleza fueguina y las culturas ancestrales de América.
La joven fueguina preside la Fundación Cultivar que tiene un compromiso con el arte y la naturaleza del lugar, debido a que también desarrollan –junto a otros integrantes- el proyecto del Bosque Yatana para el cuidado del espacio. Además, se realizan actividades relacionadas con las culturas de pueblos originarios y se vincula con el medioambiente.  
En el Bosque Yatana se incluye, entre otros, un proyecto educativo denominado “Yagaia” en el que anualmente participan miles de niños y niñas que aprenden el valor de la naturaleza e historia y cultura de los pueblos originarios.
Este proyecto se concretó gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, la empresa “Total”; y las Asociaciones francesas “Des Planches sur le Plateau” y “Meli-Pilat”.
Etiquetas