El Gobierno canceló deuda histórica con Río Grande
Con fondos aportados por el Fondo de Infraestructura Regional

El Gobierno canceló deuda histórica con Río Grande

01/11/2010
L
a Gobernadora Fabiana Ríos y el Intendente Jorge Martín firmaron este viernes un convenio por más de 19 millones de pesos mediante el cual el municipio encarará obras de infraestructura urbana.
El aporte proviene del Fondo de Infraestructura Regional, que conduce el ex gobernador fueguino José Estabillo, e irá destinado a saldar con obras, la deuda que el Estado Provincial mantenía con el municipio de Río Grande, desde el año 2002.
“El Gobierno financiará a la Municipalidad de esta ciudad las obras de construcción del Acueducto para la Zona Norte y la cisterna de la Margen Sur, por la suma de 19.242.150 pesos, y de este modo cancelará deudas históricas con el Ejecutivo comunal”, informaron oficialmente desde Río Grande.
De igual manera, también se da cuenta de la “enorme satisfacción” expresada por Ríos al indicar que “las discusiones políticas e institucionales empiezan a transitar por carriles normales, para que Municipio y Gobierno puedan realizar sus gestiones de manera coordinada y colaborativa”.
La gobernadora agradeció al Jefe Comunal “la paciencia y predisposición”, en referencia a los “momentos de enfrentamiento”, donde el municipio “reclamaba lo suyo” y el gobierno explicaba su “imposibilidad de poder satisfacer esa demanda”.  
De este modo, la gestión Ríos abonará con el financiamiento de obras, la deuda de 18 millones de pesos que habían contraído con el Municipio de Río Grande administraciones previas a su mandato, en concepto de regalías no coparticipadas y coparticipación, mientras que 1,2 millones de pesos de deudas corresponden a su período.
“Estamos muy conformes de suscribir este acuerdo que se financiará con recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional” destacó Ríos, al tiempo que agradeció a su titular José Estabillo.
Ríos destacó que “desde la creación del Fondo Fiduciario en 1997 hasta 2010”, la Provincia había gestionado durante el paso de cuatro Gobernadores “sólo 8 millones de pesos”, en tanto que en lo que va de la suya “50 millones de pesos”.
En ese sentido, la Gobernadora consideró que “con el esfuerzo de todos y un poco de creatividad multiplicamos por cinco lo que se había obtenido en trece años, cancelamos una deuda histórica y el Municipio está resolviendo una cuestión prioritaria como el servicio de los vecinos”.
Por su parte, el intendente Martín agradeció las gestiones realizadas por la Gobernadora Ríos para concretar la rúbrica del convenio de cancelación de deuda, asegurando que los montos se destinarán a servicios de infraestructura "porque la ciudad de Río Grande crece vertiginosamente así como la hace la Provincia".
"Hemos pasado por muchas crisis y la sociedad demandaba acciones en materia de infraestructura” argumentó como motivo del reclamo por el pago de la deuda desde el primer año de la región Ríos. Porque si bien en esa etapa “se trataba de un Gobierno que comenzaba su gestión, el Municipio necesitaba defender y demandar ese dinero porque necesitábamos volcarlo a infraestructura", concluyó.

21 millones fueron destinados para obras en Ushuaia

La cancelación de las deudas que la Provincia arrastraba con los municipios desde 2002, fue posible gracias a la gestiones que llevó a cabo la Gobernadora ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, dónde se logró obtener un préstamo de 49,2 millones de pesos, 21 de los cuales fueron destinados a la ciudad de Ushuaia a través de un acuerdo firmado con el intendente Federico Sciurano el pasado 20 de Septiembre que permitirán financiar “la construcción del Polo Deportivo, el nuevo Natatorio Municipal de la urbanización del Valle de Andorra y pavimentación de calles”.
Cabe acotar que la última obra financiada con recursos del Fondo Fiduciario data del año 2002, cuando la Provincia obtuvo alrededor de 8 millones para mejorar el sistema de provisión de agua potable de la ciudad de Ushuaia.
A través de las gestiones de Ríos ante el gobierno nacional, prácticamente se multiplicó por 6 aquella suma otorgada en el 2020, por lo que se trata del máximo beneficio para la Provincia desde la fundación del Organismo que preside el ex gobernador fueguino José Estabillo desde 1997.
Etiquetas