Defensa de la 19640 y convenio chino II

“Chispita” respondió a las críticas formuladas en su contra por Ríos

01/11/2010
L
a semana pasada, tanto la Gobernadora Fabiana Ríos, como el Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, el de Economía Rubén Bahntje y el Presidente de la Legislatura Fabio Marinello, dispararon una serie de críticas a la Diputada Nacional Liliana “Chispita” Fadul, tanto por su oposición a la aprobación legislativa del convenio firmado por el Ejecutivo con la Empresa Tierra del Fuego Energía y Química por la venta de gas de regalías como por lo que el oficialismo entiendo como un desinterés por parte de la parlamentaria en defensa de la Ley 19640.
En dialogo con EDFM la diputada dio respuesta sobre ambos temas, indicando que no solo está “defendiendo de la mejor manera la 19640, en el lugar que me corresponde que es la Cámara de Diputados de la Nación”, sino que el jueves 21, cuando se iba a tratar el proyecto del Diputado radical Juan Manzur, donde en uno de sus artículos “proponía la derogación lisa y llana de la 19640 y todo otro régimen promocional”, ningún parlamentario afín al gobierno de Ríos, como tampoco funcionario de su gabinete estuvo presente para defenderla.
Fadul relató que durante la segunda semana de octubre, previo a realizarse la reunión de comisión, mantuvo una serie de encuentros con el bloque de la UCR, a través del Diputado Rubén Lanceta, “explicándole que no era para nada conveniente la derogación de esta Ley fundamental como herramienta de desarrollo de la Provincia”. Y que también habló “con el propio Manzur, antes que comenzara la reunión de comisión de Economía y Desarrollo Regional, donde se iba a tratar el tema. La que si bien no integro, fui no solo para estar presente, sino para hacer uso de la palabra, donde explique por qué es necesaria la continuidad de la esta ley, y por qué defendemos y defenderemos su permanencia”.  
En ese encuentro –sostiene la Diputada- Manzur le dijo “que llevara tranquilidad a los fueguinos, en el sentido que modificaba el artículo 21 que planteaba la derogación de la 19640 y que se reemplazaba por otro texto donde quedaba claramente expresado que nuestra ley de promoción no iba a ser tocada, ni su texto, ni los decretos reglamentarios”.
No obstante y más allá que no se logró ningún dictamen por falta de quórum en la Comisión, “Chispita” reiteró haber hecho “uso de la palabra en defensa de la ley”, en absoluta soledad, toda vez que pese a las voces de alarma que surgieron de la mandataria como de sus funcionarios, “no asistió ningún representante fueguino o del gobierno provincial interesado por saber lo que se estaba por tratar en comisión”.
“No entiendo porque hay descalificaciones –se preguntó la Diputada- porque la verdad es que estoy haciendo todo lo que tengo que hacer para defender esta ley, realizando gestiones, explicando a los diputados porque es necesaria la continuidad de la 19640, tanto por lo promocional, por lo económico, como por lo estratégico para el país”.
“Ese día –por el jueves 21- tenía una disyuntiva; o viajaba a la provincia para estar presente en la marcha organizada por la UOM, o me quedaba en el Congreso a defender la ley en comisión. Por eso me quedé, participé, expuse y defendí nuestra ley”, enfatizó.
Asimismo y aunque aún no se sabe “la fecha para una nueva reunión de comisión”, Fadul aseguró que “este lunes bien temprano” tendrá “el temario del trabajo en comisión. Y lo primero que voy a hacer es buscar la información para saber si hay reunión, porque hasta el viernes no tenía notificación al respecto”.
Por último y respecto al proyecto en sí y analizando las posibilidades que plantea el radicalismo en Diputados, “Chispita” expresó estar “muy atenta” en leer “muy fino cada uno de sus artículos”. Aseverando que “si existiera un texto que no solo plantea la derogación del actual régimen, o si promueve alternativas promocionales en otras provincias que pongan en desventaja a Tierra del Fuego, no solo que no lo voy a votar sino que voy a generar todos los debates que sean necesarios para que se entienda las razones por la cual el País, debe sostener y garantizar el sistema promocional en nuestra provincia”.

“Jamás haría afirmaciones sin tener las pruebas”

Fadul relacionó la ofensiva del oficialismo provincial, a sus declaraciones formuladas días atrás en el canal C5N, respecto a advertencias que ella viene efectuando en contra del convenio de venta de gas de regalías firmado por Fabiana Ríos. “Yo dije y sostengo, cada unas de mis manifestaciones efectuadas para ese medio, porque es lo que pienso. Y como le expresé al periodista de ese canal nacional, jamás haría afirmaciones sin tener las pruebas”.
“Por eso no entiendo porque la gobernadora califica de falaces mis dichos. Yo le sugiero que revise el tape y escuche claramente lo que expresé, porque creo que no lo ha escuchado. Porque ahí reitero lo mismo que vengo expresando desde el año pasado cuando andaban con el primer convenio”, afirmó Liliana Fadul, en el convencimiento “de la inconveniencia para la provincia de este nuevo  convenio chino”.

Bocchicchio le negó el derecho a réplica

La máxima referente del Partido Federal Fueguino afirmó también que el lunes pasado, “luego que el Ministro Bahntje, a través del noticiero de canal 11 se dedicó a opinar sobre mi persona, sobre todo lo que el indica como falta opinión en defensa de la 19640 y a la oposición que mantengo sobre el convenio chino”, fue al canal y pidió “el derecho a réplica en ese mismo momento, mientras aún quedaba la mitad del programa”. Pero que, cuando llegó al canal la comunicaron con el Secretario de Comunicación Institucional Silvio Bocchicchio por un Celular, quien no le dio la posibilidad de dar su versión, aduciendo “que el noticiero estaba pautado, y que si quería fuera al día siguiente. Yo le dije que al día siguiente no iba a ser lo mismo, porque quien había escuchado las apreciaciones del ministro, podría no estar como audiencia al día siguiente”.
La Diputada Nacional observó que las declaraciones del oficialismo fueguino en su contra, comenzaron a producirse después que la campaña de recolección de firmas en oposición a convenio chino II, donde se juntaron y presentaron a la legislatura más de 22 mil firmas. Indicando que se continuará con la misma “para presentar muchas más”. 

Etiquetas