Rechazo a pedido de desafectación de bosque en Andorra

Satisfacción en el Municipio por decisión del Concejo Deliberante

10/11/2010
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia expresaron su conformidad con la decisión de los concejales de Ushuaia de rechazar el pedido de desafectación –sin ningún estudio técnico previo- de 15 hectáreas de bosque de Andorra para destinarlas a urbanización, realizado por ocupantes del sector involucrado.
Se trata de un proyecto que había tomado el concejal Juan Carlos Pino (Frente para la Victoria), que en su momento fue aprobado en 1º lectura, pero que luego no contó con el acompañamiento necesario para su sanción en la segunda instancia.
“Celebro que haya habido una decisión adoptada con responsabilidad al respecto”, expresó la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbano, Viviana Guglielmi, quien observó que “el hecho de que esa zona esté ocupada no significa que obligatoriamente sea un lugar apto para que exista un asentamiento humano”.
La citada funcionaria comunal remarcó que avanzar en un proceso de urbanización como el que pretenden los vecinos de ese sector “deviene de un estudio técnico previo, que hoy no lo tenemos”, para anotar que en su momento “se hicieron las ocupaciones, y la verdad es que en este momento ningún profesional puede decir con certeza si ese espacio está en condiciones de urbanizarse; y en el caso de que lo esté, en las condiciones en que debe hacerse”.
En tal sentido dijo que el análisis es necesario contemplar también “otras cuestiones, como el establecimiento de indicadores, pautas de proyectos que tengan continuidad en forma urbana, que las calles encuadren como tales. Todo esto debe tenerse en cuenta en forma previa, para que cuando se apruebe una eventual desafectación de bosque comunal como el que se está planteando en este caso, ya sepamos con qué nos estamos enfrentando”.
La arquitecta Guglielmi sostuvo que “hacer las cosas de otra manera, como pretendían los vecinos, hubiera significado un retroceso muy grande, y además muy grave; porque no sabríamos qué consecuencias van a acarrear medidas de ese tipo. Así que hay que ser muy responsables a la hora de evaluar un pedido de desafectación de suelo para urbanizar”.
En cuanto al accionar del Ejecutivo capitalino a partir de esta decisión del Cuerpo de Concejales, la Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana dijo que “por ahora nosotros estamos terminando con la urbanización de las 64 hectáreas. Pero como ese espacio está por fuera de este proyecto, una vez que dejemos consolidado lo que hoy estamos haciendo, de proyecto y la obra, nos dedicaremos a analizar la situación de esa área en discusión”.
Precisó que “estamos en lo que es la ejecución de la segunda etapa de apertura de calles, y nos queda la licitación de las obras de tendido de servicios de agua y cloaca”, para anotar que “una vez que encaminemos esto nos podremos abocar a la realización de los estudios respecto del resto de la superficie que forma parte del Valle de Andorra”.
“Vamos avanzando en la medida que podamos realizarlo”, dijo, a la vez que remarcó que “éste es el camino que hay que seguir, y debemos esperar un poquito, de manera que logremos ir consolidando esta política habitacional que estamos llevando adelante”, manifestó.

Etiquetas