Salud pública

Se realizará la 17º Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel

10/11/2010
E
l próximo 17 de noviembre- el Hospital Regional Ushuaia realizará  la 17º Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, consistente en la atención libre y gratuita a todas aquellas personas “que hayan percibido la aparición de lunares o cambios notorios de estos, para su evaluación”. La atención tendrá lugar en el consultorio de Dermatología del Hospital Regional de Ushuaia, en el horario de 9 a 20, y está dirigida a toda la comunidad.
La dermatóloga Irma Peralta confirmó la iniciativa, y comentó que “la Sociedad Argentina de Dermatología viene organizando esta campaña desde hace 17 años”, con el objetivo de “educar sobre la fotoprotección, es decir cómo cuidarse del sol; y también para examinar a los pacientes que puedan tener alguna lesión sospechosa, de manera que posibilite la detección precoz del cáncer de piel”.
Tras señalar que “no hay edad para padecer esta patología, porque puede afectar a un niño o a un adulto, varón o mujer”, la profesional de la salud observó que los indicadores de alerta son “la aparición de lunares que en un corto plazo (3 ó 4 meses) han aumentado de tamaño, han cambiado de color, sangran o pican”.
En el marco de esta campaña, dijo, “nosotros vamos a estar el miércoles de la próxima semana, en el consultorio de Dermatología del Hospital Regional de Ushuaia, atendiendo en forma corrida a los interesados desde las 9 de la mañana y hasta las ocho de la noche”.
La doctora Peralta explicó que durante la atención, a “los pacientes se les va a llenar una ficha con todos sus datos, a partir de la cual se pueden obtener  que permitan  estadísticas a nivel provincial y nacional sobre todos los casos detectados”. “La importancia de esta campaña tiene que ver con la posibilidad de detectar precozmente el cáncer de piel, asunto que es clave porque en la medida que podamos lograrlo vamos a tener más posibilidades de tratar y curar esta patología”, fundamentó.
Otro de los objetivos de la campaña, según señaló la doctora Peralta, tiene que ver con “la educación a la comunidad, de cómo cuidarse y protegerse de la radiación ultravioleta”. Peralta aclaró que si bien la campaña se realiza en un solo día, las personas pueden acudir a consultar por estos casos al Consultorio de Dermatología “todos los días del año”, y subrayó que “este día específico sirve más bien como un recordatorio de que la gente debe examinarse la piel, porque es sumamente importante en materia de prevención”.
Etiquetas