Creada por alumnos del Colegio Nacional Ushuaia

Funciona la primera cooperativa escolar fueguina

22/11/2010
L
os alumnos del Colegio Nacional de Ushuaia conformaron una Cooperativa Escolar y cuentan con más de cien socios, para el emprendimiento de ayuda mutua, que es el primero en Tierra del Fuego, de estas características el ámbito de la escuela.
Cada socio aporta dos pesos, mensual, y también entre los objetivos figuran que cada uno “desarrolle valores de cooperativismo, solidaridad, equidad y ayuda mutua. La idea principal es que si entre todos nos ayudamos podemos llegar a plasmar objetivos para todos”, afirmó Florencia Ferreto, que cursa el segundo año de Polimodal.
Muy contentas las jóvenes dijeron que tuvieron que “buscar un objetivo en común del colegio para inculcar esos valores, el trabajo en equipo y buscamos una finalidad material para que a nosotros nos sirva, porque cada vez que necesitas sacar fotocopias y es un tiempo extra y económico que se requiere y por eso pensamos en una fotocopiadora”, explicó otra alumna de segundo año, Ana Pelloli, a EDFM.
Contaron que tenían la idea de poner en funcionamiento una fotocopiadora y como no llegaban a ese importe, decidieron comenzar con una librería. Hace una semana que funciona la librería y con beneficios para los alumnos que forman parte de la Cooperativa Escolar, ellos tienen descuentos presentando su carnet de socio.
A los chicos se les cumplió el sueño de contar con una fotocopiadora, porque la semana pasada los visitó el gerente de Sancor Seguros, que apadrina a la flamante primera Cooperativa Escolar fueguina y les donó la máquina, ahora pondrán en marcha la ansiada fotocopiadora.
Se fueron organizando y así fue como conformaron y eligieron a los integrantes de la comisión, entre los que figuran alumnos de casi todos los cursos. En horas extra curricular se quedan para coordinar los turnos de atención en la librería que funciona en los recreos en la escuela.
“Está bueno que en la comisión haya chicos de los cursos más bajos, porque el año que viene ellas se van y para que siga funcionando se incluyeron a los alumnos de otros cursos”, apuntó Camila Ferretto de octavo año.
Las jóvenes, que no tienen más de quince años, comentaron que “la idea de tener ciertos beneficios, más allá de los te beneficia el colegio y le damos una credencial a cada uno, para que cuente con descuentos en la librería y las fotocopias”.
En los recreos se turnan para atender la librería y los integrantes de la comisión ya proyectan otras actividades a realizar, entre ellas poder colaborar con la comunidad, realizar nuestra revista, hacer un bono contribución, un té, un desfile y también colaborar con la escuela, de escasos recursos, que apadrina el Colegio Nacional Ushuaia en la Provincia de Río Negro. Las alumnos también recordaron que podrán ayudar a la escuela especial Kayú Chénen que tiene muchas necesidades.
EDFM: ¿Tuvieron dificultades a la hora de poner en marcha el proyecto de Cooperativa?
Alumnas: Cuando fuimos a inscribirnos no podíamos, porque no existe la figura de Cooperativa Escolar. Recién ahora se dictará una resolución en el Ministerio de Educación para que se incluya la figura jurídica. Queremos registrarla porque contamos con otros proyectos y queremos brindarnos a la comunidad.
Las jóvenes estudiantes aclararon que la Cooperativa es sin fines de lucro, “porque lo que ganamos con la fotocopiadora y para decidir qué hacer la comisión llamará a los socios para ver cómo podemos colaborar con la comunidad y ver qué proyecto encarar, entre todos”. Finalmente, las alumnas agradecieron a los profesores, Silvia Bronsovich y Juan Puttini, que fueron los impulsores al relatarles sobre la capacitación que hicieron en Santa Fe.

Para que otras escuelas tengan su cooperativa

Un proyecto que será un faro de referencias

El rector del Colegio Nacional Ushuaia, profesor Lucas Potenze, muy contento elogió el valor altruista de los alumnos por la propuesta de la Cooperativa y afirmó que tras una invitación que tuvo el colegio fueron dos docentes a capacitarse sobre Cooperativas a Sunchales, en Santa Fe.
Tras lo cual destacó la iniciativa de los estudiantes de conformar la Cooperativa Escolar y organizarse de acuerdo “con la práctica y el espíritu de la Cooperativa que es muy distinta a la idea Capitalista, se pueden alcanzar objetivos mejores y altruistas”.
Explicó que se dieron los procedimientos legales y que también contaron con el apoyo de la empresa de Sunchales y agradeció la donación de la fotocopiadora que llevaron el miércoles pasado.
Comparte la alegría que tienen los chicos porque “es extraordinario, los chicos de segundo en esta época están pensando cómo hacer para el viaje de egresados y sin embargo, acá están pensando en ayudar al otro y organizarse, para el crecimiento cooperativo”, acotó Potenze.
Recalcó que los procedimientos se dieron “a partir de los valores que siempre quisimos inculcar a los chicos, de cooperación, generosidad, ayudar al otro. Realizar algo concreto con objetivo noble”.
Consideró que la propuesta, más que interesante de los jóvenes, está dentro del proyecto que será un faro de referencia para crear otras cooperativas en las escuelas de Ushuaia y de cualquiera otra que le interese”.




Etiquetas