En ocasión del viaje junto a la comitiva de COFESA

El Ministerio de Salud comprometió su apoyo logístico a la Antártida

23/11/2010
L
a ministra de Salud, María Grieco, y la secretaria del área, Nora Guastini, mantuvieron contacto con los integrantes del Servicio de Sanidad de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Marambio, y comprometieron su apoyo logístico en la labor que se realiza en ese lugar. La reunión tuvo lugar en ocasión de que ambas funcionarias viajaran con la comitiva del COFESA y la gobernadora Ríos, el sábado pasado; y, según comentó la titular de la cartera sanitaria fueguina, “el equipo de salud de Marambio está integrado por un profesional médico, que es el doctor Pablo Campos, y una enfermera, quienes se mostraron muy entusiasmados y complacidos con la visita que les hicimos, y con la posibilidad de mantener una vinculación más directa con el Ministerio de salud provincial”.
La funcionaria ponderó la importancia del contacto directo que tuvieron con ambos integrantes del Servicio de Salud de la Base antártica, toda vez que “pudimos visitar las distintas instalaciones que tienen, y que consta de un consultorio muy bien equipado”, para destacar por ejemplo que “cuentan con un ecógrafo, un aparato para realizar electrocardiogramas, un equipo de radiología simple, y un pequeño laboratorio para las determinaciones más frecuentes”. “También disponen de un equipo para radiología odontológica, y con todo lo necesario para hacer reanimación cardiopulmonar, en caso de ser necesario”, agregó la doctora Grieco.
La Ministra de Salud de Tierra del Fuego dijo que además “tienen acceso a Internet, a teléfono (con fax); por lo cual les ofrecimos toda la complejidad y capacidad instalada que tienen los hospitales públicos de la Provincia, para poder hacer a través de estos medios las interconsultas que consideren necesarias, de manera que los especialistas de nuestros hospitales puedan evacuarlas, dando apoyo para facilitar la toma de decisiones respecto a los problemas de salud que se puedan plantear en ese lugar”.
Si bien dijo que “se nos informó que todo el personal que va a la Antártida tiene un riguroso examen médico previo al viaje, lo que implica que sean poco frecuentes los problemas serios de salud, por este motivo y porque además las dotaciones se renuevan anualmente”, Grieco dijo que igualmente “suelen tener consultas frecuentemente por problemas respiratorios, y eventualmente por algún traumatismo, lesión o fractura”.
Anotó que para ese tipo de contingencias “cuentan con los métodos de diagnóstico y tratamiento adecuados. Pero igualmente les resultó de mucho interés, y muy valiosa, la posibilidad de estar relacionados e integrados al sistema de salud provincial para efectuar interconsultas y contar con el apoyo de profesionales y especialistas de la Provincia”.
“Así que tuvimos una charla muy grata y amena”, reiteró, para comentar luego de que “en esa misma oportunidad, el doctor Campos abrió una dirección de correo electrónico oficial para poder utilizar específicamente en los contactos con el sistema de salud pública de la Provincia”.
Tras comentar que el servicio de Sanidad de Marambio es el que brinda apoyo logístico al resto de las bases argentinas en el Continente Blanco, la Ministra de Salud agradeció y felicitó “a estos profesionales, por cuidar la salud de los argentinos que se encuentran en un territorio tan austral y distante como es la Antártida”.


Etiquetas