Deportes

Un reconocimiento a nuestros talentos

28/11/2010
F
ederico Cichero: Nací en la ciudad de Ushuaia el 9 de Octubre de 1983. Soy el segundo de seis hermanos. Trabajo en la municipalidad de esta ciudad y soy casado, hasta el momento sin hijos.
Empecé en la práctica del deporte a los 12 años de edad, en la Escuela Municipal de Atletismo, luego conocí a la familia Giró, quienes me enseñaron los primeros pasos sobre los esquíes. Integré el equipo de competición de esquí de fondo del complejo invernal Tierra Mayor hasta los 15 años, luego decidí dedicarme de lleno al atletismo bajo las indicaciones técnicas del profesor de educación física José Luís Scazzola. Participé en varios campeonatos nacionales y provinciales de atletismo, donde obtuve muy buenos resultados, entre ellos los de campeón provincial en categoría menores, y subcampeonato provincial en categoría absoluta. También logré muchas preseas al ganar en varias competiciones de índole local. Obtuve en el año 1999 el premio IPRA al mejor deportista del año. En 2002, retomé el esquí de fondo y obtuve el subcampeonato nacional en modalidades de técnica libre y técnica clásica. Al siguiente año participé en los campeonatos nacionales en la ciudad de Bariloche, llevándome el premio de Campeón Argentino Técnica Clásica, y el 10º puesto en nuestra tradicional Marcha Blanca, siendo el mejor argentino rankeado.
Con los resultados obtenidos en esa temporada, me seleccionaron para participar de la gira europea 2003/2004, consiguiendo el 5º puesto en la marcha Beret (marcha popular más grande de España) y el 14º puesto en los Campeonatos Nacionales de España.
En 2005 obtuve uno de mis títulos más importantes siendo el primer Campeón Argentino y Sudamericano de Winter triatlón –competencia donde se conjuga el pedestrismo, ciclismo y esquí de fondo–.
En 2007 empecé a entrenar con mi actual entrenador, el profesor de educación física: Sebastián Menci, quien también es entrenador en el Club Andino Ushuaia. En la temporada 2009/2010 obtuve el Campeonato Argentino de Esquí de fondo en categoría elite, y el 2º puesto en la Marcha Blanca. Debido a los muy buenos resultados, en Diciembre me distinguieron con el premio al Mejor Deportista del Año en mi disciplina. En el mes de Noviembre de 2009, viajé por segunda vez al viejo continente, precisamente a Finlandia, donde participé en competencias internacionales de Copa Escandinava –uno de los campeonatos más importantes, después de la copa del mundo–, y carreras de la Federación Internacional de Ski (F.I.S.); consiguiendo muy buenos resultados, que aún se pueden seguir mejorando.
En la temporada actual, 2010/2011, retuve los campeonatos argentinos de esquí de fondo, y clasifiqué en el 1º puesto en la 24º edición de la Marcha Blanca, además de varias participaciones en competencias de índole local en distintas pruebas de ciclismo, atletismo y Kayac, en esta última fui el ganador del Desafió Yamana 2010.
Un día en mi vida comienza normalmente despertándome a las 6 de la mañana, de lunes a viernes, donde alterno yendo al gimnasio o saliendo a hacer alguna actividad física al aire libre; luego un buen desayuno y a las 8 ingreso al trabajo. Salgo de ahí a las 3 de la tarde, y normalmente vuelvo a mi casa a descansar un poco para prepararme para la segunda sesión de entrenamiento, que normalmente son de 1.30 hasta 3.00 horas de duración, dependiendo de la época del año o de la etapa en la que estemos. Finalizado eso, una buena ducha, estiramiento y a cumplir con la familia o amigos.
El cuidado con el sueño, cuerpo y comidas es fundamental. En mi caso no tomo nada de alcohol y me cuido de no comer comidas fritas, o con mucha grasas. Como muchas verduras, frutas, pastas y carnes blancas. En lo que respecta al descanso cuando puedo y tengo tiempo trato de descansar lo máximo posible.
Los días previos a las competencias trato de que sean lo más normal posible, obviamente que está la preparación de los esquíes para que al otro día deslicen lo mejor posible, este trabajo esta a cargo de “Seba” ya que él es el especialista.
El apoyo de la familia es todo, en mi caso si yo no tuviera el apoyo de mi esposa no podría hacer nada de lo que hago, el deporte lleva mucho tiempo, y todos los días hay que entrenar y ella es la que tiene que escuchar todos los problemas, mi cansancio de todos los días, el si voy a poder o no realizar los viajes, si consigo o no el apoyo para realizarlo, etc., y por ahí es un deporte que te priva de muchas cosas, como salir los fin de semana o juntarse con amigos, etc.
El resto de mi familia, en especial mi hermano más chico “Nico”, es otro de los que ayuda mucho, por ejemplo, cuidando la bicicleta para que esté en condiciones de entrenar, o si tengo que hacer entrenamientos con rollers, cuida de que ningún auto me pase por encima escoltándome o cosas así.
El objetivo a corto plazo es el Campeonato Mundial de Ski de Fondo que se realizará desde el día 23 de febrero de 2011 hasta el 6 de Marzo. El objetivo en este campeonato mundial, es obtener experiencia en este tipo de competencias, posicionarme lo mejor posible y buscaré bajar los 120 puntos F.I.S., puntaje que otorga la posibilidad de competir dentro del circuito de Copa del Mundo; además de mejorar el promedio de puntos (se debe obtener un promedio de 5 carreras con menos de 100 puntos para clasificar a los juegos Olímpicos). Es importante aclarar, que la temporada pasada realicé un puntaje de 183 puntos F.I.S. Con sólo 30 días de temporada en Europa.
Si bien el objetivo de esta temporada es lo detallado anteriormente, el fin principal para lo cual estoy trabajando desde hace más de 2 años, es poder clasificar a los juegos olímpicos de Sochi 2014, con la marca “A” (menos de 100 puntos) y ser así el primer atleta argentino en clasificar a los juegos olímpicos de esta manera, teniendo además en 2013 la participación nuevamente en el mundial de esquí de fondo de Val di Fieme –Italia–, por lo que es de suma importancia durante los años que quedan, poder realizar la mayor cantidad de competencias, entrenamientos y cursos de perfeccionamiento que son los factores principales para la mejoría del atleta.
Etiquetas