Faltan profesionales en el HRU

Un oncólogo atenderá cada quince días en el hospital de Ushuaia

29/11/2010
L
a problemática de la falta de oncólogos en el Hospital Regional Ushuaia podría mitigarse este próximo fin de semana, con la llegada de un especialista de Buenos Aires. Se trata del doctor Juan Pablo Bavio, del Hospital Santo Gianni, quien regularmente atiende en Río Grande de manera itinerante, cada dos semanas y durante tres días, mediante contrato con el Ministerio de Salud.
La secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, confirmó a EDFM que ante la contingencia de ayer “el profesional se hizo presente para atender a algunos pacientes que necesitaban ser atendidos para algunos controles y otras cuestiones vinculadas a la patología” y manifestó que para cubrir la necesidad “hemos establecido que atienda de la misma modalidad que se viene trabajando en Río Grande hasta que la doctora se recupere y pueda retomar su tarea laboral”, adelantó. En relación a los días que quedarán sin cobertura la funcionaria aseguró que al igual de la ciudad del norte “hay un servicio montado también con enfermería oncológica y médicos clínicos que irán asintiendo los controles que no sean específicos y además habrá un contacto permanente con el doctor”
El problema de la falta de profesionales en el servicio tomó su punto más álgido ayer cuando varios pacientes concurrieron a atenderse y advirtieron la ausencia, por razones de salud, de la oncóloga de planta permanente Verónica Baró. Esta situación despertó el malestar de las personas que sufren esta patología, puesto que públicamente pusieron en la mira “la falta de previsibilidad” de la cartera de sanitaria. Incluso, aun no se conoce cual será la fecha estimada de reincorporación de la jefa del servicio.
Al respecto, Guastini salió al cruce aclarando que “la oncología es una de las especialidades que esta siendo convocada en el llamado (nacional) para incorporar en la planta de Río Grande” y destacó que “en realidad hay pocos especialistas en el país, como para poder cubrir una planta permanente”. Por eso insistió: “Se buscó esta alternativa que está brindando una buena posibilidad de solución en Río Grande con buena satisfacción por parte de los pacientes y de todo el equipo de salud”.

Etiquetas