Cruzó el Círculo Polar Antártico por segunda vez en la historia de la escuadrilla

Un avión de la Armada Argentina hizo un vuelo de control sobre la Antártida

30/11/2010
A
mediados del pasado mes de noviembre, una aeronave P–3B “Orión”, de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina, llevó a cabo un operativo de sobrevuelo de Control del Tráfico Marítimo en la zona de la Península Antártica.
Según detalla el portal de la Gaceta Marinera, el avión operó desde la Base Aeronaval Río Grande y voló durante 8 horas, en las que recorrió unas 2100 millas náuticas (casi 3900 kilómetros).
Lo más destacado fue que el recorrido planificado permitió cruzar el Círculo Polar Antártico por segunda vez en la historia de la escuadrilla. Durante el vuelo, los tripulantes pudieron explorar las aguas antárticas y sobrevolar las bases: “San Martín”, administrada por el Ejército Argentina y “Vicecomodoro Marambio”, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.
Este operativo se llevó a cabo dentro del marco de la Orden de Operaciones “UNCA”, que consistió en el despliegue anual de la Aviación Naval en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La tripulación del P–3B, compuesta por 22 hombres, estuvo encabezada por el comandante de la Escuadra Aeronaval N°6, capitán de fragata Diego Suárez del Solar.
El periplo tuvo como objetivos particulares el adiestramiento de todos los pilotos de la unidad en un teatro de operaciones con características únicas, además de reafirmar la presencia argentina en la Antártida en cumplimiento de sus funciones SAR (búsqueda y rescate) asumidas y ejercitar a la tripulación en los vuelos de Control de Tráfico Marítimo.
El Lockheed P–3 Orión es un avión cuyos roles principales son la patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina. Cuenta con una tripulación de 11 hombres. Tiene 35,6 metros de largo, 10,3 de alto y una envergadura de 30 metros. El techo de servicio alcanza los 8.600 metros, con una autonomía de 9.000 kilómetros y una velocidad máxima de 745 kilómetros por hora.