BTF renueva convenio de asistencia financiera al Gobierno

Hasta 31 millones al mes para pago de salarios

01/12/2010
P
ara garantizarse contar con los recursos necesarios para poder cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma, el Poder Ejecutivo solicitó al Banco de Tierra del Fuego la renovación del convenio de asistencia financiera que fuera rubricado originalmente en marzo de este año, pero ampliando de 23 a 31 millones de pesos por mes el monto comprometido en la operatoria.
Atento a que ese convenio vence el último día hábil del año, el pasado 15 de noviembre desde el Ministerio de Economía se planteó al Directorio del BTF la posibilidad de seguir contando con esa herramienta financiera durante el ejercicio 2011.
La solicitud fue evaluado de manera favorable por las autoridades de la entidad, las que resolvieron aprobar la solicitud, pero quedando esta atada a que el ministerio de Economía de Nación y el Banco Central la autoricen .
El acuerdo de adelanto en cuenta corriente se encuentra amparado por la cláusula transitoria de carácter permanente contemplada el artículo 26 de la ley de presupuesto 2010, que establece que “el Poder Ejecutivo podrá solicitar préstamos de corto plazo ante el agente financiero de la Provincia cuando se produzcan desequilibrios estacionales de caja, garantizando la amortización de los mismos dentro del mes en que se soliciten, con afectación de recursos corrientes provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, y en la proporción que de acuerdo a la normativa vigente le corresponda”.
El convenio prevé que el Ejecutivo pueda disponer de estos fondos dentro de los primeros 5 días de cada mes, debiendo cancelarlos dentro del mes calendario en el cual los utilice.
Para garantizar la devolución de los mismos, el Ejecutivo cede al Banco el 40% de los fondos que reciba en concepto de coparticipación federal de impuestos y lo autoriza debatirlas automáticamente en caso de mora en el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Las condiciones propuestas por el BTF para la renovación del convenio, que son las mismas acordadas a principios de este año, fueron aceptadas por la Gobernadora el 25 de noviembre mediante decreto 2849.


Etiquetas