Presupuesto Municipal 2011

Cultura, Desarrollo Social y Gobierno expusieron en el Concejo Deliberante

01/12/2010
E
l cuerpo de concejales de Ushuaia mantuvo ayer un nuevo encuentro de la comisión de Hacienda y Cuentas, en el que continuó el análisis del Presupuesto Municipal 2011. Participaron del encuentro la Subsecretaría de Desarrollo Social, en la figura de Cecilia Bertol y Gastón Olariaga, el área de Deportes, a cargo de Gonzalo Siracusa y Juan Manuel Romano, la coordinación de la Casa de la Juventud a cargo de Constanza Castillo, la subsecretaria de Cultura Mónica Sándali, y la secretaría de Gobierno, a cargo de Guillermo Estévez y Patricia Bertolín. Asimismo, estuvieron presentes en la comisión los concejales Juan Carlos Pino, Luis Cárdenas, José Luis Verdile y Omar Coria.
Tras el encuentro, Coria indicó que la comisión e presidida por la edil Adriana Chapperón, pero en su ausencia “me encargué de invitar a los referentes de las diferentes áreas del Municipio, que ya habían venido hace algunas semanas pero no pudieron exponer sobre el Presupuesto porque no tuvimos quórum legal en la comisión”.
El concejal del oficialismo explicó que la cartera de Deportes informó acerca del funcionamiento de las escuelas deportivas, y la apertura del Polo Deportivo de Andorra que “va a generar más cantidad de profesiones, la apertura de una cancha de fútbol de césped natural, y 3 canchas de tenis en la parte posterior al Polideportivo Augusto Lasserre, dos de material y una de polvo de ladrillo”, a partir de lo cual se está generando el diálogo necesario “para que las asociaciones deportivas que se dedican al tenis empiecen a utilizarlas para organizar campeonatos”.
Por otro lado, expusieron además la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Cultura, que “dio cuenta de los eventos programados para el próximo año y el funcionamiento de las escuelas municipales”, según explicó Coria.
En tanto, el edil indicó que “nuestro bloque pidió emitir un dictamen final de la comisión, pero el resto de los concejales solicitaron esperar a contar con el informe del área de Obras Públicas”, y a partir de ello se pasó a un cuarto intermedio en la reunión, hasta el lunes a las 11, en que se espera la presencia de la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, para culminar el análisis del Presupuesto.
“Después de eso ya estaríamos en condiciones de elaborar el dictamen final para tratar el asunto en la sesión ordinaria del 9 de diciembre”, sostuvo Coria, y recordó que de no prosperar esa intención del bloque oficialista, el Presupuesto Municipal 2011 se incluirá en el orden del día de la sesión prevista para el 15 de ese mes.

EMEI: “Nunca les dijimos que íbamos a aprobar la excepción”

En otro sentido, el concejal Omar Coria se refirió a la solicitud de excepción al Código de Planeamiento Urbano que realizó la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) para instalar su sede educativa en el 1º piso del Ushuaia Shopping.
“Nos preocupa la manera en que se pidió la excepción, lo primero que les dije a las autoridades es que debían presentarlo en la Municipalidad, para que remitan la solicitud formal al CoPU, y los técnicos determinen la viabilidad del proyecto”, indicó el edil, y destacó que “nunca les dijimos que íbamos a aprobar la excepción”.
Asimismo, el concejal de la Unión Cívica Radical recordó que al recibir el dictamen del CoPU, los ediles analizaron dos posturas: una firmada por 11 técnicos rechazando la excepción, y la segunda aconsejando aprobarla por un año cumpliendo una serie de requisitos: designar un técnico en seguridad, un profesional responsable del proyecto, un profesional responsable de la verificación estructural, presentar el informe del Ministerio de Educación, informe probatorio del área técnica de los Bomberos, y resolver el ingreso y egreso de los alumnos por la avenida Maipú.
“Desde la Escuela nos dijeron que tenían la aprobación del Ministerio de Educación y el apto técnico de Bomberos, y estábamos esperando esa documentación pero nunca llegó al Concejo Deliberante”, aseveró Coria, y a partir de ello el bloque que representa se comunicó con los entes para saber en qué situación se encontraba la EMEI, y les informaron que hasta la fecha sólo se ha cumplido parcialmente con la presentación de documentación. Desde la Dirección de Infraestructura Escolar “indicaron que las puertas interiores no cumplen con lo establecido en las normativas básicas ni las barreras arquitectónicas, y los niveles de acceso no cumplen con lo establecido en los criterios de arquitectura escolar, porque deben ser franqueables por personas con movilidad y comunicación reducida”, sostuvo el edil.
Finalmente, Coria adelantó que “el bloque oficialista no acompañará la solicitud de excepción al Código de Planeamiento”, al advertir que la Institución no presentó la documentación requerida por los organismos técnicos y el Concejo Deliberante, bajo el entendimiento de que no cumple con los requisitos indispensables para su habilitación.

Etiquetas