Buscan agilizar el tránsito fronterizo en vacaciones

Autoridades provinciales y chilenas se reunieron para mejorar los controles en San Sebastián

08/12/2010
A
utoridades del Gobierno provincial se reunieron el martes con representantes de distintos organismos nacionales y fuerzas de seguridad de Argentina y Chile, con el propósito de coordinar el trabajo de control que se llevará a cabo en el paso fronterizo San Sebastián de ambos países en la próxima temporada estival.
Del encuentro, participaron el secretario de Relaciones Institucionales Guillermo Gómez; la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori; el director provincial de Límites y Frontera Octavio Simón y el director general de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, Oscar Zampella; así como representantes de Gendarmería Nacional; la Dirección Nacional de Migraciones; Aduana y la Vialidad Nacional. En tanto, por Chile participaron agentes de la Policía de Investigaciones (PDI).
“El balance es muy positivo, ya que se logró convocar a las distintas entidades que tienen injerencia en los pasos fronterizos”, remarcó Simón al término de la reunión, destacando en ese sentido la participación de representantes de Chile “para unificar criterios entre todas las áreas y poder avanzar en lo que hace a la agilización fronteriza”.
El funcionario sostuvo que la coordinación de los recursos humanos con los que cuenta cada entidad, “debería permitir que se eviten inconvenientes que suelen generarse cada temporada ante el éxodo vacacional de Tierra del Fuego, puntualizando por ejemplo el anuncio realizado por la Dirección Nacional de Migraciones que permitirá confeccionar la Tarjeta Única Migratoria (TUM) vía web”.
“Esto es muy importante porque quienes deban viajar por tierra podrán contar con el formulario ya completo al momento de arribar a los pasos fronterizos, comenzando a regir a partir del próximo 20 de diciembre. Los días previos, en los que también hay un flujo importante de vehículos, estas planillas están disponibles en las oficinas de Límites y Fronteras, ubicadas en Vicente López 111 del barrio Mutual”, agregó.
Simón explicó que a esto se sumarán otras líneas de acción relacionadas al control vehicular y de documentación, mediante la instalación de puestos de control que funcionarán las 24 horas en Río Grande y Ushuaia.
“Estos controles serán realizados por personal de la Dirección Provincial de Transporte y Gendarmería Nacional, estimándose que en Río Grande ese control se instalarán en el sector de la Balanza; mientras que en Ushuaia se hará lo propio en el puesto 365”, señaló.

Campaña de difusión

Asimismo, Simón aseguró que desde el Gobierno Provincial se realizará una amplia campaña de difusión televisiva y de folletería para recordar la documentación indispensable para cruzar un paso fronterizo.
“Esta reunión ha sido importante también porque el unificar criterios nos permitirá llevar un mensaje claro a la comunidad, dando a conocer a documentación necesaria; horarios de barcaza; así como distintas cuestiones que hacen a la organización previa, y que desde el Ejecutivo difundiremos para tratar de lograr una agilización fronteriza concreta”, concluyó.


Etiquetas