Lo indicó el Presidente de la Dirección Provincial de Energía

A fines de 2011 la Provincia estaría en condiciones de poner en marcha los proyectos de energía eólica

08/12/2010
H
acia fines de 2011 “la Provincia de Tierra del Fuego estaría en condiciones de iniciar un proyecto serio de Energía Eólica Sustentable”. Así lo anunciaron funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos y de la Dirección Provincial de Energía, que están trabajando sobre el tema en forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
El anuncio fue realizado durante el Tercer Congreso Sudamericano sobre Energía Eólica realizado el pasado lunes en Buenos Aires, del que participaron el Coordinador de Energías Alternativas, Juan Manuel García; el Subsecretario de la Secretaría de Hidrocarburos, Daniel Blázquez y el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Arq. Daniel Lépez.
El Congreso contó con el auspicio –entre otros– de la Secretaría de Energía de la Nación, la Cámara Argentina de Energías Renovables, la Unión Industrial Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y se desarrolló en la sede de la Universidad de Belgrano.
“En nuestra provincia, y por una decisión política del Poder Ejecutivo, estamos en el trabajo previo necesario, que consiste en medir, registrar y evaluar las características de nuestros vientos para avanzar, con datos estadísticos ciertos y certificados, en un proyecto de generación eólica para que la energía en Tierra del Fuego sea sustentable”, indicó el arquitecto Lépez.
Añadió que “a través de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, quien coordina y participa activamente del proyecto, se comenzó con el montaje de torres de medición en San Sebastián, Estancia Sara, en cercanías del Cabo Domingo, en las inmediaciones de la planta compresora de TGS (ubicada a 72 Km. de Río Grande) y en la usina de la DPE en Tolhuin”.
Además, a través de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, se adquirieron tres equipos más de medición, los que están en trámite de calibración y certificación por parte de la Universidad Nacional de La Plata y complementarían esta etapa de equipamiento para el relevamiento.
“Entendemos, en función de los datos que podamos obtener, que sobre fines del año próximo estaríamos en condiciones de dar inicio a un proyecto serio de generación eólica que resulte posible y sustentable tanto desde el punto de vista financiero como del ambiental”, anticiparon los funcionarios provinciales.
Al respecto, Lépez afirmó que “en Argentina está tomando un notable impulso la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, donde en Latinoamérica el liderazgo lo tienen países como Brasil y México”.
En nuestro país, el nuevo marco legal compromete elevar hasta un 8% el porcentaje de participación de los recursos renovables en la matriz energética nacional para 2016.
Hay provincias que tienen un mayor desarrollo en cuanto a energías alternativas, como son el caso de Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Chubut y Santa Cruz quienes, con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación a través de ENARSA, llevan adelante el programa destinado a la generación eléctrica a partir de fuentes renovables (GENREN).
“No existen energías renovables sino energías generadas en base a fuentes renovables, pero éstas –en principio– requieren fuertes inversiones iniciales y además tienen problemas y condicionamientos primarios en materia de distribución, almacenamiento y aplicabilidad en escala”, explicó Lépez.
El Presidente de Energía sostuvo finalmente que “por ello, también resulta necesario avanzar con la concreción del interconectado eléctrico provincial, obra que cuenta con el financiamiento a través de los fondos del Fideicomiso Austral”.

Etiquetas