El evento se desarrolla entre este jueves y viernes

Comenzó en Ushuaia la Reunión Nacional de Directores de Epidemiología

09/12/2010
A
yer ccomenzó en Ushuaia la Reunión Nacional de Directores de Epidemiología, con una importante convocatoria de referentes de todo el país. El encuentro tiene lugar en la Sala de Situación del hotel “Los Ñires”, y cuenta con la presencia del director nacional de Epidemiología, Horacio Echenique, y autoridades de los programas nacionales de Prevención de VIH SIDA y de Tuberculosis.
La titular de la cartera sanitaria, María Grieco, se manifestó gratificada de que la provincia “sea sede de este encuentro nacional de las máximas autoridades de Epidemiología de todas las provincias, y de la Nación”, y observó que en esta ocasión “se va a generar un acuerdo entre las distintas áreas sobre las formas de trabajo y la información que se registra a nivel de estadísticas de salud”.
La funcionaria valoró el “gran trabajo realizado por la Dirección de Epidemiología de la Provincia, para la realización de este encuentro. Así que esperamos que realmente sea muy provechoso para el trabajo que vienen a hacer los participantes”. La doctora Grieco adjudicó al área de Epidemiología una importancia “central, porque son las que producen y consolidan la información de las distintas estadísticas e indicadores que son el insumo esencial para la gestión”.
“Cuando uno quiere saber si vamos bien o mal en los distintos campos y problemáticas de la salud, indudablemente lo hace parado en la información estadística y epidemiológica que se recolecta de las distintas áreas”, anotó, para remarcar por tanto que “es central, porque es quien nos señala que cuestiones deben priorizarse, cuáles deben jerarquizarse, y cuáles tienen algún problema para resolver”.
Cabe destacar que paralelamente se lleva adelante un taller de Georeferenciamiento, con expertos de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), en el que van a participar referentes de diversas áreas de Salud de Ushuaia y Río Grande, como Atención Primaria, Programas, Estadísticas de los hospitales; y de la Dirección Provincial de Epidemiología.

El primero encuentro en Ushuaia

La titular del área a nivel provincial, Aurora Grassi, explicó que “en el caso de la Reunión Nacional de Directores de Epidemiología, se trata de un encuentro que generalmente se realiza en Capital Federal; y ésta es la primera vez que se realiza en Ushuaia”.
La funcionaria destacó que “en esta oportunidad contamos con el director nacional de Epidemiología, el director nacional de Programa de Prevención de VIH SIDA, y referentes nacionales del Programa de Tuberculosis; porque la agenda de actividades de este encuentro contempla, entre otros, dos puntos relacionados con el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica de la notificaciones de VIH SIDA y Tuberculosis”.
La licenciada Grassi anotó que “este viernes se presentará la Sala de Situación del Ministerio de Salud, que estará a cargo del Subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo”. En cuanto al taller de Georeferenciamiento, señaló que “el objetivo es capacitar a las personas que trabajan en estas áreas enunciadas, para que puedan volcar en el territorio todos los datos estadísticos epidemiológicos de importancia para la Salud”.

Para armonizar estrategias de vigilancia

Por su parte el director nacional de Epidemiología, Horacio Echenique, manifestó su agradecimiento “por el recibimiento que se nos dio en esta bella ciudad, en la que hemos organizado una reunión nacional con los titulares del área de todas las jurisdicciones del país, y de los programas de Tuberculosis y VIH/ITS”. “La idea es armonizar algunas estrategias de vigilancia, para poder compartir mejor la información captada entre los programas y los tomadores de decisiones de todo el país”, explicó.
El doctor Echenique señaló que “nos pareció muy importante reunirnos en este lugar. Un poco también en reconocimiento al trabajo epidemiológico que viene realizando la Provincia de Tierra del Fuego desde hace muchos años, y en virtud de poder disfrutar de la hermosa Sala de Situación de Salud que han construido la ministra con la Dirección de Epidemiología y el resto de los programas de la Provincia”.
En tal sentido anotó que “este viernes vamos a compartir un espacio de presencia de sala de situación de salud, y vamos a colaborar todos en la toma de decisiones con la Ministra”. El funcionario nacional destacó el “trabajo articulado que se realiza entre las distintas jurisdicciones, en materia epidemiológica”, y anotó que “si bien las organizaciones estructurales en las provincias no son siempre las mismas, queremos mejorar la articulación en cuanto a la visibilidad de la información y a la construcción del dato primario, unificando criterios y armonizando las estrategias de vigilancia, tanto de VIH como de infecciones de transmisión sexual, y Tuberculosis”.
Además comentó que “estamos desarrollando un plan de contingencia ante riesgo de brotes de cólera en la Argentina, cosa que vamos a socializar mañana (viernes) en la jornada de trabajo, para discutirlo y compartir las experiencias que están realizando otras provincias ante la probabilidad de enfermedades diarreicas en este verano”.

Etiquetas