Río Grande

Balance de la Secretaría de la Producción

15/12/2010
E
n una síntesis de lo realizado este año, la directora de Desarrollo Local, Cristina Morán y Flores, informó que el Municipio invirtió más de un millón de pesos en préstamos a las PYMES y se crearon 40 nuevos emprendimientos.
“Hemos seguido con los préstamos municipales al 6% anual, llegando a prestar alrededor de un millón de pesos en este año para nuevos emprendimientos”, expuso la funcionaria, y agregó que “hemos seguido aplicando el programa Manos a la Obra donde le hemos dado vida a 40 nuevos emprendimientos de personas en situación de vulnerabilidad social; pero con capacidad para poder llevar adelante una empresa, algunos de ellos han pasado de ser desocupados estructurales a ser proveedores municipales, por lo cual estamos muy contentos”.
Morán y Flores siguió enumerando que también se desarrollaron acciones conjuntas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y remarcó que se obtuvo “un financiamiento para hacer un sistema de riego para algunas chacras de la Margen Sur” y advirtió que “avanzamos en un programa, que a mi criterio es uno de los más importantes que tenemos, que es el ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’, donde ya hay más de 700 jóvenes que han vuelto al sistema educativo; son chicos de entre 18 y 24 años que por algún motivo han dejado el colegio y hoy, a través de este programa y la asistencia que le prestan las chicas que están como tutoras de ellos, ha permitido que 700 jóvenes hayan vuelto al sistema y la idea es el año que viene incorporar 300 más para llegar a la meta de mil”.
En cuanto a la capacitación laboral, la titular de la Dirección Desarrollo Local indicó que “hemos hecho innumerables cursos, muchos de ellos asociándonos con los privados, siendo quizás el más significativo el que hemos hecho con el Grupo Mirgor–Interclima–Iatec; las cifras son muy importantes porque se capacitaron 750 personas de las cuales 600 hoy ya tienen trabajo”.
La Secretaría de la Producción tiene registrados más de 400 productores. Morán y Flores anotó que “vamos a hacer un brindis por el fin de año y vamos a sumar a todos los que pasan por una instancia de capacitación en empresas, los cuales superan los 500. Cuando comenzamos hace una década no había una cultura emprendedora y hoy creo que se ha iniciado un camino muy bueno y se está haciendo un verdadero desarrollo local, más allá de lo bueno, de la ley y del auge de las fábricas que marcan un desarrollo exógeno, marcan que hay también un desarrollo interno de productores que apuestan a su propio esfuerzo”.
Por último adelantó que el año próximo “en programación con el secretario Gustavo Melella y esta Dirección de Desarrollo Local, se va a crear en 2011 la Unidad de Comercialización que estimamos que es lo que completaría este círculo y se va a trabajar como hacemos en Intermediación Laboral buscando oferta y demanda para de esta manera ayudar a los productores a vender, porque muchos de ellos saben producir pero tienen problemas en la comercialización; esto es, comprar y vender. También el año que viene vamos a crear el desarrollo de proveedores para la industria de la Ley 19.640”.
Etiquetas