Tres años de María Grieco al frente del Ministerio

Autoridades de Salud rindieron cuenta de su gestión

16/12/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud destacaron ayer, mediante un informe oficial difundido por los medios de prensa, los avances registrados en el sistema sanitario fueguino en los últimos tres años, a partir de que asumiera la actual la gestión, encabezada en la cartera por la ministra de Salud María Grieco, con el objetivo principal de lograr la equidad y el acceso universal a la salud de los ciudadanos de la provincia.
El documento indica que a pesar de la marcada situación de crisis económica y financiera en la que se asumió, paralelamente a la implementación de la propuesta de apertura del sistema sanitario a la comunidad, se llevó adelante una gestión de saneamiento de las finanzas que, según consta “posibilitó reducir una deuda de 7 millones de pesos, que se registraba en diciembre de 2007, a cerca de 3,5 millones de pesos. Esto también posibilitó mejorar la relación con los proveedores y, en consecuencia, asegurar la continuidad de las prestaciones a la comunidad”.
En tal sentido, y en materia de recurso humano, subrayaron la incorporación –entre el 2008 y el 2010– de 244 nuevos profesionales, enfermeros y técnicos al sistema, quienes fueron designados en planta permanente luego de superar los procesos de selección que se realizaron en el marco de las distintas Convocatorias Provinciales y Nacionales que se desarrollaron, con mecanismos objetivos y transparentes, en el marco del decreto provincial Nº 3683/07 y la Resolución ministerial Nº 286/08.
También marcaron la importancia del concurso de 38 cargos jerárquicos en los hospitales de Ushuaia y Río Grande, para Dirección General, Dirección Médica, Jefaturas de Departamento y Servicios. Además de la incorporación de recurso humano, se rememoró una serie de capacitaciones, a través varias instancias entre 2007 y 2010 de cursos de “Gestión y Planificación de los Servicios de Salud”, destinado a todos los integrantes del equipos de salud; donde se puso un fuerte acento en la capacitación del sector no profesional, alcanzándose a más de 400 agentes entre los diversos cursos que se dictaron en Ushuaia y Río Grande.
Entre los tipos de capacitación que se realizaron hasta el momento figuraron áreas tales como Gestión Administrativa, Informática Básica, Electrocardiografía básica, Bioseguridad, Manipulación de alimentos, Responsabilidad civil y Atención al público.
Al personal de Enfermería se los capacitó en Salud Mental (120 horas cátedra), Oncología (50 horas cátedra) y Hemodiálisis (260 horas cátedra), y se programó un curso de 1620 horas cátedras para “Formación de Enfermería en APS” el que dará comienzo a principios del 2011; y se implementaron pasantías para profesionales psicólogos, en el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia.
También se implementó recientemente un sistema de formación y capacitación para profesionales y técnicos de Salud, con un sistema de becas; y se inició el desarrollo del curso de “Formación y Educación permanente para los equipos de salud en APS”, de 612 hs. cátedra, para contribuir al fortalecimiento y la renovación de la Atención Primaria de la salud en la provincia, uno de los pilares centrales de la política sanitaria de la gestión.
En colaboración con la Cartera educativa se capacitó a los docentes en prevención y abordaje de los accidentes y las emergencias en las escuelas, a través del curso denominado “Un botiquín para mi escuela”, con 48 horas cátedra.

Más espacios y más atención

Respecto a la infraestructura se dio cuenta de la reapertura en marzo de 2008 del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 3 en Ushuaia, refuncionalizando un espacio físico preexistente en las 60 Viviendas; de la habilitación del CAPS Nº 6 de Río Grande; la puesta en funcionamiento de las Postas Sanitarias del Barrio Kaupén y del Valle de Andorra en esta capital; y la posibilidad cierta de contar entre febrero y marzo de un nuevo CAPS que funcionará en el predio del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, con el que se firmó un convenio a tal efecto. Además recordaron que actualmente se está trabajando en la ampliación de los CAPS Nº 5 (Monte Gallinero) y Nº 6 (640 Viviendas), y que ya se encuentra próximo a iniciarse la obra del CAPS Nº 8 (Barrio Río Pipo) en Ushuaia, lo mismo que en los Barrios CGT y Solar de la Laguna en Río Grande.
Esta tarea fue complementada con la decisión política del Ministerio de Salud de ampliar la atención de los CAPS, con el trabajo intersectorial que se realiza en materia de atención de Adultos Mayores; con la implementación, junto al Ministerio de Educación, de las consejerías de Educación Sexual en las Escuelas; y con las “excelentes” coberturas de vacunación alcanzadas en campañas y programas regulares.

Otros logros

Otro de los objetivos cumplidos es la realización de manera regular y sostenida de la campaña de administración de Vitamina D en los niños, con el objeto de prevenir el raquitismo. Además se implementó el programa de Salud Escolar en el nivel Inicial y el 6º año de las escuelas primarias, públicas y privadas, de toda la Provincia; se organizó la campaña “Este es mi Centro”, con pintada de murales en los CAPS de Ushuaia y Tolhuin de las que participaron integrantes de la comunidad junto a los equipos de salud de cada sector donde se realizó la propuesta. Otro de los puntos ponderados por la cartera sanitaria es el relacionado con la implementación de la Residencia en Medicina General y Familiar en Ushuaia, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, de la Federación Argentina de Medicina Familiar y de la Federación Argentina de Medicina General, y el fortalecimiento de la Residencia de Pediatría en Río Grande.
Además se elaboró un diagnóstico de la situación de las Redes de Servicios, para articular los distintos niveles de atención; se realizó la campaña de detección precoz de Cáncer de Mama, con la realización de mamografías a mujeres mayores de 40 años.
En este año se triplicó la distribución gratuita de preservativos, respecto de 2007, como método de barrera de prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH–SIDA. En Tolhuin se incorporaron profesionales generalistas, Ginecólogo y Pediatra, permanentes; se habilitaron nuevas prácticas, como Ecografía Ginecológica, colocación de DIUs, y toma de muestras PAPs; se le proveyó de 2 nuevas ambulancias cero kilómetro.
En la Comuna se planteó también la promoción y desarrollo de actividades de planificación estratégica participativa; se promovieron actividades comunitarias; y se inició el proceso de fortalecimiento y autonomía institucional.

Diagnóstico de salud de la población

Otro de los aspectos destacados por la actual gestión es el hecho de haber podido compartir con la población el estado de situación de salud de la población con una presentación pública de los indicadores en Ushuaia y Río Grande; y que por primera vez se dio a conocer la memoria histórica de las Estadísticas Vitales, Hospitalarias y Epidemiológicas provinciales; también se mantiene actualizado el Registro Poblacional de Cáncer en Tierra del Fuego, único a nivel provincial en el país, a través de la búsqueda activa de casos incidentes.

Los remedios

En materia de medicamentos, a pesar de que se redujo el gasto se pudo mejorar el acceso de personas sin obra social a este beneficio, terminándose con el monopolio preexistente, mediante la realización de una convocatoria pública, lo cual posibilitó la suscripción de convenios con 6 farmacias y 9 sucursales. A partir de este nuevo mecanismo, y a pesar de que desde el 2007 a la fecha el precio de los medicamentos subió un 35 por ciento, en este período se registró un ahorro de 4 millones de pesos por este concepto.
Se cumplió con la manda constitucional de implementar un Vademécum de drogas seguras, de reconocida eficacia, y se implementó la auditoría farmacéutica. En este año se implementó el programa de Uso Racional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria”, y se instaló un Dispensario de Medicamentos para pacientes ambulatorios en el hospital público de Ushuaia; además un Laboratorio de Farmacotecnia en dicho nosocomio.

Equipamiento

Durante la actual gestión se adquirió y proveyó a los hospitales públicos de la provincia de variado equipamiento, destinado a reponer equipos obsoletos o fuera de servicio y aumentar la capacidad instalada. Además se gestionaron fondos, insumos y equipos ante el Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos.

Fortalecimiento del CUCAI TDF

Otra de las acciones del Ministerio de Salud fue la de fortalecimiento institucional del CUCAI Tierra del Fuego, con la implementación de un programa de Ablación de Tejidos, la firma de un convenio de adhesión al Fondo Solidario de Trasplantes, la capacitación de especialistas en centros de alta complejidad para el seguimiento en la Provincia de pacientes trasplantados, y la reactivación de la procuración de órganos en Río Grande.

Asistencia recíproca con Chile

Las firma del convenio de colaboración recíproca en materia sanitaria con la república de Chile también fue uno de los logros sustanciales de la actual gestión, toda vez que, entre otras cosas, posibilita la atención de la emergencia en las Rutas, la colaboración en materia de información epidemiológica y desarrollo de políticas conjuntas en problemas sanitarios comunes, y la implementación del Programa Binacional de Erradicación de la Hidatidosis.

Etiquetas