La DPE acordó un 5% de aumento para sus empleados

Aumento salarial para empleados de Energía

22/12/2010
F
inalmente llegaron a un acuerdo los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía y el Gobierno de la Provincia, para la aplicación de un incremento salarial del orden del cinco por ciento, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.
La secretaria de Trabajo de la Provincia, Carolina Yutrovich, afirmó ayer que el incremento había sido un compromiso, mediante acta acuerdo firmada el 22 de abril pasado, y los trabajadores percibirán ese incremento a partir del 1 de enero de 2011.
“Los trabajadores venían planteando el pago retroactivo de ese monto”, expresó la funcionaria y aclaró que se convino que la DPE “pagará a partir del 1 de enero ese cinco por ciento y el retroactivo que se había generado en dos cuotas, se abonará una en febrero y otra en marzo”.
La Secretaria sostuvo que “el incremento tendrá incidencia prácticamente en casi todos los ítems de la conformación salarial de los empleados de la DPE”. Asimismo, Yutrovich explicó que en lo que respecta a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el ámbito de la Dirección Provincial de Energía, “las partes acordaron conformar una mesa paritaria de aplicación para el 3 de marzo de 2011”, ya que “hay muchos puntos del convenio que tienen que adecuarse a la aplicación a las leyes provinciales y al trabajo de estos entes autárquicos, además de discutir los puntos que han quedado en duda o en interpretación confusa”.
La funcionaria se esperanzó en que las partes “mantengan la misma predisposición al diálogo que anteayer, para evitar futuros conflictos”, y agradeció “la buena predisposición” tanto del Ministerio, de la Dirección Provincial de Energía, como de los trabajadores porque “se sabe que esta situación venía un poco complicada de resolver y anteayer, gracias a diferentes propuestas de las partes, se ha podido llegar a un acuerdo”.

Secretario gremial del Sindicato Austral de Luz y Fuerza

“Es un acuerdo coherente”

“Volvemos a creer en el Gobierno porque el Gobierno Provincial con sus representantes tuvo mucho que ver en este acuerdo y creemos que las palabras se van a cumplir, porque si no volveremos a tomar medidas de fuerza y nosotros no lo buscamos, sino que los funcionarios no cumplieron en tiempo y forma lo que veníamos reclamando desde abril pasado”, expresó secretario general del Sindicato Austral de Luz y Fuerza, Pedro Villarreal.
Comentó que el acuerdo se arribó en el último día del plazo legal y los trabajadores que menos ganan, que comprende alrededor de setenta de los ciento treinta que hay en la DPE, percibirán un 5% más en sus salarios desde el próximo mes. Además, “el retroactivo por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se pagará en dos cuotas (febrero y marzo)”.
El dirigente gremial expresó que “nuestros reclamos fueron cumplidos y creemos que es un acuerdo coherente”. Dijo que los afiliados fueron informados y respaldaron el convenio rubricado. En tanto que resta todavía la discusión de la escala salarial que se tratará el 3 de marzo y “pondremos un tope máximo para solucionar este problema porque queremos que el Convenio Colectivo esté vigente en su totalidad”.
Con respecto a “a práctica desleal, sumario administrativo, persecución gremial”, que denunciaron “por parte del director Fernando Aras”, afirmó que “el presidente Lepez va tomar medidas que van dar tranquilidad a los empleados”, y aclaró que esa facultad le corresponde al Presidente de la DPE.

Etiquetas