Según datos del Municipio

El turismo creció un 15,3% en el primer bimestre de la temporada alta

28/12/2010
E
l primer bimestre de la temporada alta de turismo en Ushuaia arrojó un crecimiento del 15,3% en promedio respecto del mismo período del año pasado, según informaron fuentes de la Secretaría Municipal de Turismo.
El repunte en la llegada de visitantes fue más importante durante octubre (21,8%) que en noviembre (8,8%) aunque en cualquier caso los números resultan favorables si se los compara con la temporada 2009/2010 completa, que había arrojado un déficit de turistas del orden del 7,5%.
En el actual período, la ciudad más austral del mundo recibió 46.854 pasajeros, que llegaron 19.446 en octubre y 27.408 en noviembre.
La tasa de ocupación hotelera alcanzó el 57,35% en promedio (con un pico de 61,7% en noviembre) contra un 51,75% registrado el año pasado.
Del total de turistas, 6.338 arribaron por vía marítima (el 13,52%) y el resto en avión o por tierra, mientras se estima que cada visitante gastó en promedio $1980 durante su estadía en la ciudad.
En el desagregado por rubros surge que aumentó el índice de gastos de un turista promedio en excursiones y compras varias en un 14,4% (22,1% en octubre y 6,7% en noviembre) en tanto que también se registraron mejoras en la cantidad de ingresantes al Parque Nacional Tierra del Fuego y al Museo del Fin del Mundo.

El año pasado

La temporada alta de turismo en la ciudad se extiende desde octubre a marzo de cada año. En ese lapso de los años 2009 y 2010 llegaron a Ushuaia casi 200 mil visitantes, pese a lo cual se registró un descenso del 7,5% respecto del año anterior.
En números concretos, llegaron 16 mil personas menos, y el 44,7% lo hizo en viajes de cruceros turísticos, según estimaciones realizadas por la Dirección Provincial de Puertos.
Uno de los problemas radicó, justamente, en la cancelación de cruceros debido a la epidemia de la gripe A (H1N1).
No obstante esas cifras, el sector turístico generó el año pasado 204 millones de pesos, sólo en concepto de gasto turístico, según una estimación que realizó la propia secretaría de Turismo del Municipio.
El movimiento de personas también puede medirse por la cantidad de consultas a los centros de informes. Se estima que 6 de cada diez visitantes solicitaron algún tipo de información, y fueron atendidas unas 659 consultas diarias en diferentes idiomas.

Se venía venir

Para la temporada actual, las autoridades pronosticaban de antemano una tendencia favorable, a partir de la recuperación registrada en el primer trimestre del año.
En ese lapso, se observó una mejora del orden del 12% mensual y, en promedio, se alcanzó para la temporada un crecimiento del 3,3%, lo que representa unos 110.080 turistas.
La pregunta que se formulaban los expertos, acerca de si tras la crisis económica global, el consumidor regresaría rápidamente a los patrones previos a la recesión o si, por el contrario, las nuevas pautas quedarían implantadas por largo tiempo, parece contestarse por la primera posibilidad, al menos hasta el momento.

Repunte

Algunos datos del mes de noviembre hablan por sí solos. Los centros de informes de la Secretaría de Turismo recibieron un total de 22.194 consultas (entre escritas, telefónicas y por mostrador).
De ese total, el 16% correspondió a visitantes argentinos, y el 50% a europeos; el 13% a americanos y el 19% a turistas de otros países del mundo. En tanto que un 2% fueron consultas realizadas por residentes de la ciudad.
Sólo en noviembre, los hoteles cinco estrellas estuvieron ocupados en un 68%; los cuatro estrellas en un 67%, los tres estrellas 69,4%, los dos estrellas 59,6% y los una estrella 79,3%.

Etiquetas