Estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Municipios fueguinos, con la menor carga tributaria del país en la actividad económica

04/01/2011
T
ierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz son las provincias donde las municipalidades aplican la menor carga tributaria sobre la actividad económica. Así lo indica un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en base al comportamiento de la tasa de Seguridad e Higiene, teniendo en cuenta además que los principales municipios del país aumentaron su carga tributaria durante 2010. Asimismo, las provincias con mayor presión fueron Entre Ríos, Tucumán y Córdoba.
Mientras el índice tributario en Entre Ríos es del 1,84%, en Tierra del Fuego alcanza apenas al 0,06%. El informe realizado por el IARAF sobre lo sucedido en política tributaria durante 2010 reveló que los principales municipios del país aumentaron su carga fiscal.
Sobre la muestra de 100 municipios, se detectó que 55 aumentaron algún elemento de la carga tributaria que se ejerce sobre la actividad económica, mediante el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene. “Haciendo una comparación con lo sucedido en años anteriores, se advierte que 2010 fue el año en el que la mayor cantidad de municipios aumentaron la carga de esta tasa”, mencionaron desde el instituto.
“En 2010 el 55% de municipios subió la carga, un punto porcentual más que en 2009, mientras que mirando 2003 y 2004 sólo cerca de un 20% lo había hecho”, dice el informe, que a su vez detalla que los cambios legales ocurridos durante 2010 fueron los siguientes: 16 municipios aplicaron subas de alícuotas generales y/o específicas, 56 jurisdicciones aplicaron subas en los montos mínimos, fijos o regímenes simplificados.

Etiquetas