Relación estratégica Argentina-China

Ampliarán las inversiones chinas en la Provincia

12/01/2011
L
a ministra nacional de Industria, Débora Giorgi, destacó ayer las inversiones de empresas de origen chino en la provincia de Tierra del Fuego y anunció la ampliación de las mismas, en el marco de la “relación estratégica” firmada por los presidentes Cristina Fernández y Hu Jintao.
En declaraciones a radio Continental (Buenos Aires) desde Beijing, donde se encuentra de visita oficial, Giorgi destacó “un proyecto que se está poniendo en marcha en Tierra del Fuego, con una inversión de alrededor de U$S500 millones para la producción de agroquímicos, específicamente, bifosfato”, al referirse a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ) que instalará una planta para industrializar el gas de regalías en Río Grande.
La Ministra nacional de Industria, afirmó que durante una reunión mantenida con el ministro chino de Comercio, Chen Deming, su par expresó la “voluntad de acercar inversores de la República China a nuestro país” y dijo que “es una política de Estado de su Gobierno, que sus empresas se transnacionalicen”.
En ese sentido, Giorgi calificó también como “muy satisfactoria” una reunión que mantuvo con inversores de ese país y adelantó que “la Empresa Hua Wei, que ya está en la Argentina y se dedica al área de telecomunicaciones y soluciones en informática, telefonía fija, internet y celulares, que ya ocupa a 400 personas y factura $ 200 millones, hará una ampliación importante de su inversión, atraída por las ventajas de Tierra del Fuego para la producción de celulares, notebook, netbooks y también modem 3G” en esta Provincia.
“Claramente, la voluntad de esta empresa es seguir creciendo en la Argentina vinculando nuestras capacidades en lo que es software, informática, o sea la inteligencia que se forma en nuestros jóvenes con las ventajas que se tiene en Tierra del Fuego para la generación de un polo de industria electrónica”, sostuvo Giorgi al destacar los logros económicos para la Provincia, a partir de la ley de Promoción Económica 19640 reimpulsada por la gobernadora Fabiana Ríos y el Gobierno nacional.
La funcionaria nacional añadió que por su parte, la empresa MIDEA, que ya está radicada en Tierra del Fuego y “es la segunda en producción nacional de electrodomésticos, estaría iniciando un proyecto por 120 millones de dólares en la provincia de Buenos Aires para hacer inicialmente lavarropas, luego refrigeradores, ventiladores y pequeños electrodomésticos”.
“Ha sido un día de mucho trabajo, pero realmente muy fructífero y pudiendo realmente valorar desde China no solamente la importancia de la relación estratégica de este gigante, de este coloso con la República Argentina, sino el enorme potencial con lo que es visto Argentina de esta parte tan lejana del mundo”, señaló la ministra.
Giorgi dijo que en la reunión “Argentina manifestó nuevamente que siempre va a defender su industria nacional de la competencia desleal ya sea de productos chinos o de cualquier origen del mundo”, e indicó que “esto para que entienda la gente, quiere decir que no vamos a dejar entrar a nuestro mercado interno productos cuyo precio esté por debajo de lo que cuesta muchas veces la materia prima para producirlo”.
La Ministra señaló que “justamente países emergentes como Argentina con su acceso al Mercosur, Latinoamérica y su excelente perspectiva de crecimiento, es un destino que manifestó es de sumo interés” para los inversores chinos, y agregó que existe “otro conjunto de inversores potenciales que también serían acercados en los próximos meses, ante lo cual obviamente los vamos a recibir con los brazos abiertos porque justamente inversión significa mayor puestos de trabajo, más producción, mayor capacidad de abastecer nuestro mercado interno y de salir a exportar tanto en la región latinoamericana, como al mundo”.

El Subsecretario de Industria expresó su satisfacción por la ampliación de inversiones

El subsecretario de Industria provincial, Juan Ignacio García, expresó su satisfacción tras el anuncio realizado por empresas chinas a la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, sobre la ampliación de inversiones en la industria electrónica fueguina.
García remarcó que “lograr mayores inversiones y sumar nuevos procesos productivos a la Provincia son dos de los objetivos prioritarios” de la gestión de Fabiana Ríos, por lo que “desde la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal ha venido trabajado en forma conjunta con la Secretaría de Industria de Nación, buscando que se aprueben nuevos procesos que permitan a las empresas ampliar su base productiva y generar así nuevos puestos de trabajo”.
En ese sentido, el funcionario recordó que la industria electrónica fueguina se sustenta en la fabricación de televisores; equipos de aire acondicionado; hornos microondas y teléfonos celulares, por lo que “resulta sumamente importante poder agregar nuevos procesos, muchos de los cuales están a la espera de que la Nación los apruebe”.
Finalmente, manifestó su conformidad con que “el secretario (de Promoción Económica y Fiscal) Fabio Delamata viene realizando además gestiones para incorporar productos ligados a la informática, de manera que el trabajo será intenso este año”. “Vemos con muy buenos ojos este tipo de anuncios de empresas que ya se encuentran produciendo en Tierra del Fuego”, concluyó.
Etiquetas