Organismos del Estado contribuyen a la crisis del Instituto

IPAUSS tiene acreencias exigibles por más de 1600 millones de pesos

19/01/2011
E
l Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) tiene más de 1600 millones de pesos de acreencias exigibles por parte de los distintos organismos provinciales, entes autárquicos, descentralizados, municipios y el propio Gobierno a la fecha 10 de diciembre del año 2010. Asimismo se encuentran en trámite judicial deudas por un monto de 743.955.416,39 pesos, entre las cuales estaría incluida la de los 439 millones que el Gobierno debe abonar tras el fallo judicial por el no pago de la ley 676.
Es para destacar que de todos los entes solo dos, el Consejo de la Magistratura y el IPV, no registran ninguna deuda a esa fecha. La DPOSS no posee deuda, pero sí una no exigible por el momento de unos 246 mil pesos, al igual que la Legislatura, que tiene un monto de 648.456,21 pesos no exigibles. El otro órgano que estaría al día es el TDC de Río Grande, con solo 52 mil pesos de deudas por aportes no exigibles, el resto de las instituciones poseen de los dos tipos de deudas con el IPAUSS.
No obstante, muchos de los entes aducen que el órgano de retención es el Gobierno de la Provincia, ya que a ellos se les descuentan los aportes, por lo que sería responsabilidad exclusiva del Ejecutivo que no se efectivizan los aportes y contribuciones al Organismo de Seguridad Social, más allá de que el Estado es el deudor número uno del IPAUSS con una cifra actual exigible de 1519 millones de pesos y un total de más de 3000 millones.

Proyecto para asegurar el medio aguinaldo

Además, el próximo 22 del corriente mes vence el plazo para que el Ejecutivo provincial deposite los aportes correspondientes a los 700 pesos otorgados el pasado 10 de diciembre, el medio aguinaldo y la masa salarial correspondiente al último mes del año 2010. Este importe rondaría los 44 millones de pesos, por lo que se presentará un proyecto desde la comisión previsional para hacer frente con ese dinero al pago de los salarios del sector pasivo y el sobrante colocarlo en un plazo fijo para asegurar la partida salarial del medio aguinaldo.
Etiquetas