Programa “Jóvenes embajadores”

Fueguina becada a Estados Unidos

25/01/2011
L
a joven fueguina Lola Boffo fue seleccionada recientemente como beneficiaria de una beca que le permitirá viajar a los Estados Unidos en una experiencia que tiene como fin fomentar los intercambios culturales, abrir nuevas oportunidades a los participantes, mejorar los conocimientos de idiomas y las aptitudes de liderazgo, además de permitir a los beneficiarios del programa aprender de aquellos que los rodean y compartir experiencias sobre sus países de origen.
La oportunidad para los Jóvenes Embajadores (Youth Ambassadors) representa además una gran responsabilidad, ya que han sido seleccionados entre cientos de postulantes para representar a su país en los Estados Unidos a través de una Beca, y podrán adquirir nuevas habilidades y recursos para aplicar a su regreso, contribuyendo a mejorar su comunidad.
En diálogo con EDFM, Lola Boffo explicó que “tomé contacto con el programa a través de una conocida que participó del viaje; llené los formularios con la información completa en inglés, los envié, me entrevistaron telefónicamente a las 2 semanas, y después me fui de viaje de egresados. Cuando volví supe que había sido seleccionada”.
Posteriormente, “tuvimos un primer encuentro en diciembre: viajamos a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y conocimos al resto de los 6 seleccionados de Argentina”, indicó, en una reunión de la que participó además la embajadora Vilma Martínez, la consejera para Asuntos Públicos, Diana Page, el Agregado Cultural John Finn y las coordinadoras del viaje; Sol Rubio y Laura Demoy, con quienes “estoy en contacto todo el tiempo, para llenar los formularios sobre el lugar a donde voy a hospedarme y las actividades que voy a realizar”.
“Hubo un segundo viaje durante este mes, en que fuimos a tramitar la VISA para poder viajar a los Estados Unidos, almorzamos en la Embajada, conocimos la Biblioteca, y nos presentaron a la mentora que también fue becada para acompañarnos en el viaje”, explicó Lola, recordando que el objetivo de la Beca es “que los jóvenes conozcamos diferentes culturas, y los estadounidenses conozcan la cultura de todos los países latinoamericanos que participen en la experiencia”. Asimismo, “vamos a participar de voluntariados en el lugar que visitemos, para aprender y poder generar un proyecto concreto de ayuda a una comunidad específica de nuestro país que sufra alguna carencia, tratando de continuar este proyecto en el tiempo, y difundir la iniciativa”, señaló.
En tanto, Lola indicó que entre los requisitos para obtener la Beca se incluía “estudiar en una escuela pública, tener buen promedio, saber idioma inglés y pertenecer a una familia de clase media o baja, que no tenga la oportunidad de financiar un viaje de estas características”, por lo que, al pertenecer a la Escuela Experimental Las Lengas, “expliqué que no tengo un promedio, porque en la Escuela no se nos calificaba con notas numéricas”, y a pesar de ello fue seleccionada, “probablemente por mi conocimiento de inglés, porque no es accesible para mí viajar a ese país, y por mis actitudes como líder fuera y dentro de la Escuela; ayudar a otras escuelas, dar clases y realizar actividades extra, en que yo siempre participé”.
El viaje de la joven estudiante de 18 años comenzará el 23 de febrero, al arribar a la ciudad de Washington. “Estaré visitando museos, haciendo servicios comunitarios y con la posibilidad de conocer la Casa Blanca”, explicó, y luego “viajaré a Montana, el 27 de febrero, hasta la ciudad de Kalispell, en que me estará esperando una familia anfitriona”. En esa ciudad, “voy a asistir a la escuela donde estudia mi hermano anfitrión, la Glacier High School, participar en las clases, compartir con la familia que nos recibe, visitar un Parque Nacional, museos, y aprender sobre el Centro de Protección del Medio Ambiente”.
Según indicó Lola, al finalizar las 3 semanas que dura el viaje, “nos encontraremos nuevamente en Washington, volveremos a Buenos Aires el 16 de marzo, compartiremos un almuerzo con los miembros de la Embajada, y posteriormente regresaremos a nuestras respectivas provincias”, aunque “en mi caso particular, no volveré a Tierra del Fuego, en cambio voy a quedarme en Buenos Aires para empezar mis estudios universitarios”.
En tanto, la joven fueguina destacó, como uno de los objetivos de la experiencia, la tarea que realizarán los Jóvenes Embajadores a su regreso. “Durante los últimos días en Washington, vamos a empezar a organizarnos para elegir una localidad de Argentina para ayudar, y generaremos un proyecto concreto que beneficie a la comunidad para el año 2012”, sostuvo, recordando que los beneficiarios de la Beca que participaron en febrero del 2010 “este año implementarán una juegoteca en la provincia de Neuquén, con el financiamiento del proyecto en un 80% por parte de la Embajada”. “Me parece una experiencia espectacular, me siento muy privilegiada por haber sido elegida, y nunca me imaginé contar con esta oportunidad”, expresó.
Finalmente, Lola Boffo recomendó la experiencia a todos los jóvenes y adultos interesados en obtener la Beca del Programa “Youth Ambassadors”. “La idea es que todos tengan la posibilidad de conocer otra cultura, y contribuir así a mejorar el País de origen de cada participante”, sostuvo, destacando que “se trata de una oportunidad única, para crecer como personas, aprender muchas cosas nuevas y acceder a muchas otras oportunidades; puedo visitar la Embajada cuando quiera y seguir en contacto con los otros Jóvenes Embajadores y con Estados Unidos, y además seguir trabajando por una causa a mi regreso”.
Etiquetas