Operará en las bases Orcadas, Jubany, Cámara y Decepción

El buque “Canal Beagle” ya se encuentra desarrollando la 2º etapa de la Campaña Antártica

27/01/2011
D
espués de haber zarpado desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires el viernes de la semana pasada, el buque transporte de la Armada Argentina “Canal Beagle” ya se encuentra participando del desarrollo de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2010–2011.
La embarcación pasó unos cinco días alistándose para volver a zarpar hacia el sector antártico, ya que había regresado al puerto de Buenos Aires después de haber cumplido con la primera parte de la campaña, que inició el 14 de diciembre del año pasado.
Según destaca el portal de la Gaceta Marinera, durante la primera parte se abasteció logísticamente con materiales para reparaciones, víveres y combustible, las bases Jubany, Cámara, Decepción, Esperanza y Orcadas, y en esta oportunidad se volverá a visitar Orcadas, Jubany, Cámara y Decepción para recuperar al personal que se dejó temporalmente, realizar los relevos de las dotaciones y retirar los residuos antárticos.
A Orcadas llevará personal para la invernada 2011 y retirará carga. En tanto que a Jubany transportará gasoil antártico, tubos de gas y víveres para la invernada, y también embarcará residuos y carga que debe regresar a Buenos Aires. En las bases Cámara y Decepción, que son temporarias, recobrará al personal y material que se dejó en la primera etapa de la Campaña.
La tripulación del buque está compuesta por 57 hombres, a los que se sumaron otros 30, entre oficiales y suboficiales, que son la dotación adicional para la Campaña y que trabajarán en la carga y descarga de los materiales.
El transporte de la Armada Argentina tiene 120 metros de eslora, 17,5 de manga, una bodega con capacidad de 10.000 metros cúbicos, y la posibilidad de trasladar unos 1.000 metros cúbicos de combustible y 400 de agua potable. La nave cuenta con tres grúas, dos de hasta 20 toneladas y una de hasta 5, con las que se carga y descarga el material logístico, que luego dos lanchas EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y cuatro botes Zodiac transportan hasta la bases.
El ARA “Canal Beagle” participa de esta campaña antártica junto al aviso ARA “Suboficial Castillo”, que actualmente se encuentra como buque de apoyo antártico y que a partir del 15 de febrero entrará nuevamente en servicio de la Patrulla Antártica Naval Combinada; y con el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”. Además, están participando el barco polar ruso “Vasily Golovnin” y el también ruso rompehielos “Dranitsyn”, que realizarán el relevo de las dotaciones de Belgrano y San Martín, a las que también reabastecerán de víveres y combustible.