Los pasajeros del “Polar Star” regresarán a Ushuaia en otros buques
Una medida de seguridad para cruzar el pasaje Drake

Los pasajeros del “Polar Star” regresarán a Ushuaia en otros buques

03/02/2011
L
a empresa Polar Star Expeditions, que opera el buque “Polar Star”, determinó que los 80 pasajeros de la embarcación, que el pasado lunes chocó contra una roca al sur del Circulo Polar Antártico sobre la costa oeste de la península, desembarquen y regresen a Ushuaia en otros barcos que integran la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico.
El traspaso de las personas a otras embarcaciones se efectuará en la isla 25 de mayo, de las Shetland del Sur, donde actualmente se encuentra el “Polar Star”. La decisión se adoptó, después de realizar una inspección submarina de la rotura del casco exterior, como una medida de precaución antes de que la nave inicie el cruce del Pasaje Drake para volver a la capital fueguina. Asimismo, desde la empresa se anunció que el viaje del “Polar Star”, cuya salida estaba programada para el 6 de febrero próximo, fue cancelado.
Martín Karlsen, presidente de Polar Star Expeditions, declaró que el buque de doble casco, viajó sin problemas, desde la zona del incidente hasta la estación polaca Arctowski, al sur de la isla 25 de mayo, anotando que lo efectuó a una velocidad normal de crucero y que arribó, tal cual esta previsto, durante la mañana del pasado miércoles. Allí, buzos de la estación efectuaron una inspección submarina para evaluar los daños en el casco exterior. A partir del informe se analizó la situación y la empresa tomó la decisión de no cruzar el Pasaje de Drake con pasajeros a bordo.
El “Polar Star” emprenderá el viaje de regreso a Ushuaia una vez que los pasajeros hayan sido trasladados a otros barcos y se hayan realizado las reparaciones temporales necesarias. Cabe recordar que en horas de la mañana del pasado lunes, el buque encalló en la zona del estrecho Matha, al sur del Círculo Polar Antártico sobre la costa oeste de la península. No obstante, pudo liberarse por sus propios medios, pero el golpe en la roca produjo una avería en el casco exterior de la nave.
Este era el séptimo de diez viajes previstos que el barco iba a realizar en esta temporada. El mismo había comenzado el pasado 26 de abril desde el puerto local, y estaba previsto que arribe nuevamente el 6 de febrero próximo. La nave, de 86,5 metros de eslora y 21,2 de manga, tiene capacidad para 105 pasajeros y 50 tripulantes. Fue construido en 1969 y reconstruido en el 2000. Así, el “Polar Star” realiza viajes a la Antártida desde 2001.