Lo anunció la transbordadora

Agregarán una barcaza en el cruce chileno

06/02/2011
L
a subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, destacó el anuncio formulado al Gobierno por el gerente de la transbordadora Austral Broom y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Punta Arenas, Alejandro Kusanovic, de “sumar a su flota una tercera transbordadora para hacer el cruce del Estrecho de Magallanes entre Bahía Azul y Punta Delgada, que funcionará a partir de diciembre de este año”.
“Esto permitirá una agilización sustancial al tránsito de fueguinos hacia y desde el continente” a partir de la próxima temporada estival, afirmó la funcionaria quien participó de la reunión realizada el jueves en el Salón Lasserre de la Casa de Gobierno con el empresario chileno, que fue encabezada por el legislador a cargo del Ejecutivo provincial, Fabio Marinello.
Lavori recordó que ese pedido de sumar una transbordadora para agilizar el tránsito por el único paso terrestre que tienen los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego hacia el continente, en territorio chileno, “también había sido planteado por la delegación del gobierno fueguino en la última reunión del Comité de Integración Austral que se desarrolló el pasado mes de noviembre en la ciudad de El Calafate”.
La subsecretaria destacó que en la reunión con el empresario, el Gobierno provincial planteó “la necesidad de que haya una barcaza operativa las 24 horas”.
Kusanovic confirmó en esa oportunidad, que “estamos construyendo en Valdivia un transbordador nuevo que nos están entregando el próximo 15 de diciembre”, lo que “va a agregar una nave más a las dos que ya están trabajando en Primera Angostura”.
A su turno, Marinello transmitió en nombre del Gobierno, “la necesidad de que Chile pueda definitivamente hacer el asfalto en el tramo que nos queda, a modo de conversación, porque obviamente no son decisiones que toma el empresario, aunque coincidía que sería muy importante para seguir estimulando el turismo tanto de Argentina, como de Chile”.
El empresario chileno anunció además que “hay muchos inversionistas chilenos interesados en el sector marítimo en la Provincia, sobre todo en el tema naviero, especialmente en los cruces de Ushuaia–Navarino y Puerto Williams–Almanza”.
Kusanovic expresó que “este cruce podría generar un desarrollo en la región, ya que muchos turistas que podrían ir a Williams y volver a Ushuaia generando un día más de hoteles y de compras, así como también los habitantes de Williams, lo que generaría un aumento del movimiento económico en la región”.
Al referirse a la propuesta del empresario chileno de invertir en profundizar la conexión naviera, Marinello consideró que “sería muy importante que para que estas inversiones puedan darse, tengan el respaldo de la decisión política para poder tener una relación permanente con alguna nave que pueda hacer todos los días el cruce a Puerto Williams, y esto estimularía mucho el turismo y el movimiento económico en ambas localidades”.

Etiquetas